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Consejo de Gobierno

La DGA se propone reducir al 50% el gasto en alquileres a terceros

El gasto por telefonía del Gobierno de Aragón se redujo de 23 a 16,3 millones de euros en 2012 y creará un grupo de trabajo por la eficiencia energética.

Efe. Zaragoza Actualizada 22/01/2013 a las 16:29
4 Comentarios

El Gobierno de Aragón ha logrado un ahorro superior al 30 por ciento en alquileres a terceros durante 2012, y para este ejercicio el objetivo es reducirlo más del 50 por ciento.

Así lo ha señalado el consejero de Presidencia del ejecutivo autonómico, Roberto Bermúdez de Castro, tras la reunión del Consejo de Gobierno en la que se ha acordado crear un grupo de trabajo para impulsar también el ahorro energético en los edificios que gestiona la Diputación General de Aragón.

Según Bermúdez de Castro, el gasto para el pago de alquileres para este ejercicio se quiere dejar en tres millones de euros.

En este aspecto, el consejero también ha resaltado la reducción en el gasto por telefonía, que ha pasado de 23 a 16,3 millones de euros, lo que, ha precisado, equivale a "más de mil millones de las antiguas pesetas".

Grupo de trabajo por el ahorro energético

Respecto a los planes para el ahorro energético en los edificios, Bermúdez de Castro ha informado de que serán los departamentos de Hacienda y Administración Pública y de Industria e Innovación los que se encargarán de implantar una serie de medidas para alcanzar diez objetivos de eficiencia energética, además de la introducción de energías renovables.

La Dirección General de Energía y Minas del Departamento de Industria en Innovación y la Dirección General de Contratación, Patrimonio y Organización del Departamento de Hacienda y Administración Pública, constituirán un grupo de trabajo que coordinará las medidas para los edificios, el estudio de nuevos objetivos, la propuesta de presupuesto para cada ejercicio y la selección de las edificios que serán objeto de revisión energética.

El trabajo se desarrollará a partir del análisis de la situación actual de las instalaciones y edificios que gestiona el Gobierno de Aragón con el fin de proponer mejoras en el ámbito del consumo energético, e impulsar la contratación de servicios energéticos como instrumento de gestión y control del consumo de energía en los edificios a través de las inversiones necesarias.


Objetivo Triple 20

Como objetivos, el Gobierno de Aragón plantea la puesta en marcha de un acuerdo marco de homologación del suministro de energía eléctrica con destino a la Administración de la comunidad autónoma, sus organismos autónomos y restantes entes adheridos del sector público autonómico y local.

Asimismo figura el control y mejora de la iluminación, de los sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria, de gestión del uso de la energía y de los aislamientos, la incorporación de energías renovables y el impulso a la contratación de empresas de servicios energéticos.

Esta previsto realizar auditorías energéticas del Edificio Pignatelli, de la residencia de personas mayores Romareda y de la sede del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA).

Además se creará una red de gestores energéticos a través de la designación en cada departamento y organismo público de personas responsables del control y seguimiento en materia de ahorro y eficiencia en los centros de consumo de energía y se procederá a la formación y sensibilización de los empleados públicos en materia de energía y medio ambiente.

Esta decisión se ha adoptado a raíz de que el Consejo Europeo de diciembre de 2008 acordase lo que se conoce como "paquete energía-cambio climático".

En este "paquete" se fijó el llamado "objetivo triple 20", una reducción de los consumos energéticos del 20 por ciento en el año 2020; un peso del 20 por ciento de las energías renovables en la producción energética y una disminución de los gases de efecto invernadero en un 20 por ciento en el mismo año.


  • peñanegra22/01/13 00:00
    Propongo una reducción, bastante importante. ¿Cuanto cuestan las dos plantas que tiene Educación, en Duquesa Villahermosa...?i os apretais un poquico, no bastari con una planta?. Por cieerto, ¿No se iba a trasladar Educación al Pabellón de Aragón en la Expo..?. con lo que se paga de alquiler, ¿No se podria arreglar el pabellón?..Por cierto, ¿Quien es el propietario de ese edificio...?..No espero respuesta.....
  • andaya22/01/13 00:00
    cuanto cuesta el departamento de educacion?, plantas  2,6,10 y 11 enteras, que se sepa. y se iban a la expo este año, pero ahora parece que qui¿zas al año que viene,  que a los jefes les pilla mas cerca donde está y como ellos no pagan, y luz y calefacción a todo trapo. Queremos ahorrar?, pues a la expo, que no caben todos,? pues los profesores que ocupan casi la mitad de la planti lla a dar clases, que es para lo que opositaron y más baratos nos saldrán, los asesores a la calle, las 5 secretarias de la consejera a su casa. Ya tenemos espacio, y ahora a la expo, y al que no le guste, a su casa
  • Pepito grillo22/01/13 00:00
    Esto que proponen no es ahorrar, es dejas de despilfarrar el dinero de todos. Ahorrar es otra cosa y para empezar deberían irse a casa todos los que no son funcionarios de carrera que para gestionar lo que hay se bastan y sobran
  • fulanus22/01/13 00:00
    Pero como se han podido ahorrar mas de 1000 millones de pesetas en telefonía. Y como se pueden gastar todavía 16 millones en telefonía? estamos locos o que?


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