Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Educación

Un 33 % de los aragoneses miente en su currículum sobre su nivel de inglés

Los aragoneses ocupan la primera posición en el ranking nacional en este campo, según el estudio realizado por la Cambridge University Press.

El 33 % de los aragoneses reconoce mentir en su currículum profesional al hablar de su nivel de inglés, lo que les sitúa en la primera posición del ranking nacional en este campo, según el último informe elaborado por la Cambridge University Press.

La investigación, realizada entre los pasados meses de noviembre y diciembre, destaca que cuatro de cada diez aragoneses estarían dispuestos, sin embargo, a renunciar al sexo durante un año a cambio de hablar de forma perfecta el idioma inglés.

A nivel nacional, el informe señala que el 63 por ciento de los españoles está convencido de que "podríamos salir antes de la crisis si nuestro nivel de inglés fuera mejor" y el 85 % asegura que las exportaciones mejorarían al saber vender mejor tus productos y la marca España.

Este informe, realizado entre 1.700 personas de 18 a 60 años de todas las comunidades autónomas, concluye que el 81 % de los encuestados sabe que el inglés es fundamental a la hora de encontrar trabajo pero el 60 % no se atreve a buscar trabajo fuera por miedo al idioma.

Así lo ha afirmado a Efe Julio Redondas, director de Comunicación de Cambridge University Press, la editorial de la prestigiosa universidad inglesa que ha realizado una exhaustiva encuesta de cien preguntas entre 1.700 españoles de todas las comunidades autónomas.

"No sé si la crisis tiene un efecto positivo pero sí que a la fuerza ahorca nos estamos haciendo cada vez más conscientes de la necesidad de aprender inglés para ser competitivos, vender productos y por cuestiones de ocio, de conocer más mundo y tener más relaciones internacionales", según ha afirmado a Efe el director de Comunicación de la editorial de la prestigiosa universidad inglesa, Julio Redondas.

La crisis "está motivando esa concienciación" de la necesidad de aprender el inglés, una tarea a la que también están llamados los políticos, pues el 82 % de los españoles opina que el nivel de esa lengua entre nuestros gobernantes es "bajo o muy bajo".

Preguntados sobre quién creían que domina más el inglés, Rajoy, Zapatero, Aguirre o Aznar, los encuestados opinan que éste último, y como el que peor nivel tiene es el actual presidente del Gobierno.

Redondas ha reconocido que la solución a nivel global en España no es a un plazo de uno o dos años, sino que será "generacional", aunque ya se ve que los más jóvenes hablan mejor el inglés, un tema basado en "educación y cultura".

La encuesta no ha obviado un "torture test", es decir, ver hasta dónde estamos dispuestos a llegar por aprender el idioma que se habla precisamente en Cambridge, universidad en la que estudiaron Newton o Darwin.

Las respuestas fueron claras: el 38 % de los encuestados o cuatro de cada diez renunciarían al sexo durante 365 días y el 64 % de la gente pagaría 10.000 euros por una supuesta píldora mágica con tal de tener un nivel de inglés perfecto.

La opción de la píldora maravillosa es la favorita de los encuestados extremeños, ya que 7 de cada 10 pagarían por entender las canciones de los Beatles o de los Rolling, mientras que el renunciar al sexo tiene más adeptos entre los valencianos y castellano-leoneses, con un 47 % en ambos casos.

La encuesta acaba con algunos mitos entre regiones, ya que el ránking nacional de españoles que han viajado al extranjero para aprender un idioma lo tienen los andaluces (33 %), seguido de los vascos (3 de cada diez), mientras que los habitantes de Baleares son los más reticentes a la hora de salir del país para mejorar su inglés.

Además, el mayor porcentaje de estudiantes de inglés se registra en Murcia (36 %), seguido por castellano-leoneses (34 %) y gallegos (32 %), y frente a ellos Cataluña (18 %) es la comunidad donde los alumnos menos interés tienen por el estudio del inglés.

Etiquetas