Convenio entre Fomento y la DGA

Pastor reitera su apoyo a la reapertura del Canfranc pero reconoce que "se necesita más"

Ana Pastor y Luisa Fernanda Rudi han firmando un acuerdo con el que pretenden que la estación "recupere su esplendor de antaño" y sea clave en las comunicaciones entre España y Francia.

La DGA y Fomento han celebrado un acto en la estación
Aragón adquiere la estación de Canfranc como apuesta por la reapertura del túnel
EFE

El Gobierno de Aragón ha adquirido este lunes el edificio de la estación internacional de Canfranc, que jugará un papel importante en la futura unión de las estaciones de esquí de Astún y Candanchú con Formigal, y con el compromiso de Fomento de cumplir los compromisos para la reapertura del túnel.


El acto, celebrado en el vestíbulo de la estación internacional veinte minutos antes de la cita concertada con los medios de comunicación y mientras fuera nevaba intensamente, ha estado presidido por la ministra de Fomento, Ana Pastor, y la presidenta de la Comunidad, Luisa Fernanda Rudi.


En concreto se ha firmado entre el Ministerio, ADIF, el Ayuntamiento de Canfranc, el Consorcio Urbanístico Canfranc 2000 y la sociedad pública Suelo y Vivienda de Aragón la adenda por la que se modifica el convenio rubricado en 2005 y que posibilita la compra, por parte del Ejecutivo aragonés, de la citada estación. En virtud del acuerdo ADIF se compromete a enajenar directamente a Aragón este edificio histórico por un precio de 310.062 euros.


La ministra ha destacado el acto "sencillo" pero "importante" desarrollado "por lo que significa la estación para Aragón y para España" dado que es un "punto de referencia y un símbolo" de la comunidad autónoma. Asimismo, ha aludido al "entendimiento entre las administraciones" para llevar a cabo los proyectos que pide la ciudadanía y ha asegurado que "todos remamos en la misma dirección" para recuperar la estación de Canfranc y este "emblema" de Aragón.


Pastor ha insistido en que la presencia en el acto del Ministerio de Fomento es un reflejo del "esfuerzo" que realiza en tiempos de crisis "para mejorar las infraestructuras", tanto de carreteras como para que el transporte ferroviario "mejore cada día". En este sentido, ha recordado que este año se han destinado más de 300 millones de euros para inversiones en la Comunidad aunque ha reconocido que "se necesita más" para mejorar las carreteras más importantes y la comunicación ferroviaria y para que se reabra el túnel ferroviario de Canfranc.


Estos compromisos "los vamos a llevar adelante", ha subrayado, al tiempo que ha anunciado que "mantendremos en este trimestre una reunión con el Gobierno francés", porque tenemos que hacer cada uno "la parte que nos toca". En el caso de España, se trata de reabrir el túnel ferroviario de Canfranc y mejorar la vía que aún tiene catenaria e infraestructura antigua, mientras que Francia tiene que "terminar también esta infraestructura porque tiene una parte sin hacer".


Rudi, satisfecha

Por su parte, la presidenta de Aragón ha recordado que el edificio, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), se adquiere por el calor catastral que tenía en 2009 y después de que anteriores gobiernos hayan invertido en el mismo unos 9 millones de euros en obras de consolidación. Rudi ha destacado que la ministra ha sido "explícita" respecto a la reapertura de la línea ferroviaria internacional y con la mejora de la misma que es una reivindicación "histórica e imprescindible" para que vuelva a funcionar.


"El Gobierno francés y el de Aquitania apuestan también por la reapertura", ha dicho, por lo que "tiene mejor perspectiva". Con respecto al edificio, Rudi ha dicho que los proyectos previstos por el Consorcio Canfranc 2000 para el mismo no se van a realizar "porque no se adaptan a la situación económica actual" y ha adelantado que la estación "tiene mucho que decir" en la unión de los centros invernales de los valles de Aragón y Tena.


EL Gobierno de Aragón va a poner en marcha el proyecto de la unión de estaciones "por telecabina" con el edificio de la estación internacional, un proyecto que Rudi espera "que empiece a andar este mismo año". Por tanto, esta estación es "importante" tanto para el ferrocarril "como para otros proyectos", ha destacado, al tiempo que ha insistido en su relevancia para el futuro de Canfranc y del valle.


"Un motor para Canfranc"

A este respecto, el alcalde ha resaltado que es "un paso más" para que este emblemático edificio vuelva a "el motor de Canfranc" y aunque ha valorado la compra del mismo ha reivindicado que el Estado "no se desentienda de lo que ocurra en un futuro cercano". Sánchez ha pedido que poco a poco "se recupere el esplendor de antaño" y ha apostado porque la estación "vuelva a sus orígenes ferroviarios y acoja también servicios públicos".


En opinión del edil canfranqués, la reapertura de la línea ferroviaria debe ser "una prioridad estratégica" y con una inversión "modesta", en 4 ó 5 años "puede estar en funcionamiento". Posteriormente la ministra se ha desplazado a Jaca donde ha firmado en el Libro de Honor del ayuntamiento y ha recorrido brevemente la Catedral y la Ciudadela antes de dirigirse al centro de control de túneles en Monrepós.