Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Educación

Los colegios bilingües del British Council de Aragón sirven de ejemplo para Brasil

Una delegación brasileña ha visitado los colegios Rosales del Canal e Hilarión Gimeno para conocer el programa bilingüe e implantarlo en su país.

La experiencia de los colegios bilingües del British Council de Aragón es seguida con mucho interés fuera de la Comunidad y de España. En Italia han implantado recientemente un programa similar al de aquí y, ahora, Brasil también quiere copiar el modelo.

Representantes del Gobierno de Brasil visitaron la semana pasada los colegios de Rosales del Canal e Hilarión Gimeno de Zaragoza para conocer de primera mano el funcionamiento del programa bilingüe del British Council. Brasil quiere implantar en breve este programa en algunos centros de Río de Janeiro.

A la visita acudieron directores de centros escolares, la gerente de proyectos del British Council en Brasil y representantes políticos de Río de Janeiro, así como representantes del Ministerio de Educación y del Gobierno de Aragón. Esta delegación visitó el colegio de Rosales del Canal, uno de los últimos centros en incorporarse al programa del British Council en Aragón, y el Hilarión Gimeno, uno de los pioneros.

"Entraron a ver varias clases, desde 1º de Infantil hasta 3º de Primaria, y se quedaron gratamente sorprendidos. Los niños aprenden en inglés con mucha normalidad. La educación tiene que ser práctica. Los representantes de Brasil nos preguntaron muchas cosas sobre organización, horarios, currículum integrado... La impresión de la visita fue muy positiva", asegura Alberto Garrido, profesor colaborador y coordinador del programa del British Council en el colegio Rosales del Canal.

"Esta visita es una prueba de que nuestro programa bilingüe es una referencia estatal e incluso internacional", subraya Alberto Garrido, que ha participado en la formación de profesores italianos para el programa del British Council en Italia.

"Se fueron contentísimos de la visita a nuestro centro. En otras ocasiones hemos tenido visitas de otros países, como Italia o Chequia", señalan desde la dirección del Hilarión Gimeno. Este centro fue uno de los primeros en Aragón y España en implantar el programa bilingüe, en 1996.

Los colegios e institutos adscritos al programa del British Council siguen un programa de currículum integrado español-inglés. En torno al 40% de las horas lectivas se imparten en inglés. Los 31 colegios y 6 institutos públicos de Aragón que siguen este programa bilingüe están pendientes de la renovación del convenio entre el Ministerio de Educación y el British Council, que termina este curso, así como del nuevo modelo de bilingüismo que prepara el Gobierno de Aragón.

Etiquetas