Presupuestos en Aragón

La partida de Educación baja un 10%, hasta 734 millones

Infantil y Primaria contarán con 271 millones, Secundaria y Formación Profesional con 315, Educación Especial con 45 y Estudios artísticos con más de 23.

Dolores Serrat en el colegio Joaquín Costa
Serrat lamenta el "nivel de agresividad y violencia" de quienes la increparon
OLIVER DUCH

El presupuesto del Gobierno de Aragón destinado a Educación para el año 2013 baja un 10,25%, hasta los 734,6 millones de euros, mientras que la cantidad para la Universidad se mantiene en los 151 millones, según ha detallado la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat.


En su comparecencia en la comisión de Hacienda y Administración Pública de las Cortes de Aragón para explicar el presupuesto de su departamento, la consejera ha insistido en que "garantiza la educación gratuita y el normal funcionamiento de los centros" y apuesta "por la equidad, con especial atención a la diversidad y a la educación especial, y por programas que reduzcan el abandono temprano".


El presupuesto global del departamento asciende a 912,1 millones de euros (10,4 % menos que en 2012), aunque el mayor peso de esta cifra corresponde a la educación no universitaria, concretamente 734,6 millones, a lo que hay que sumar los 151 millones de la Universidad, los 20 millones de Cultura y los seis de deporte.


Serrat ha reconocido que no es el presupuesto que le gustaría presentar pero es el que les toca gestionar en un momento económico complicado y con un techo de gasto establecido que se debe cumplir por ley, y en este sentido ha incidido en que ha habido dar prioridad a algunas líneas de trabajo.


Esa prioridad está en la educación, universitaria y no universitaria, porque ambas suponen el 96,6% del presupuesto total del departamento, ha dicho la consejera, quien ha insistido en los esfuerzos que ha habido que hacer en una coyuntura de "recursos limitados".


Así, Infantil y Primaria contarán con 271 millones, Secundaria y Formación Profesional con 315,1, Educación Especial con 45,2 y Estudios artísticos con más de 23 millones, al tiempo que continuará la apuesta por el bilingüismo en centros escolares, sobre todo teniendo en cuenta que solo el 11% de ellos tienen este programa del que únicamente se benefician el 5% de los alumnos.


Otras partidas destacadas por Serrat han sido las de garantizar el funcionamiento de los centros, de 25 millones, y también aquellas que afectan a las familias de forma más directa, y que son de 16,5 millones en transporte escolar, cuatro para ayudas de comedor, otros 3,5 para financiar el servicio de comedor de los alumnos transportados y 2,1 millones más en becas de material curricular, a lo que hay que sumar la desgravación fiscal por adquisición de libros de texto.


El Plan de Infraestructuras educativas sube un 17,6%, hasta los 16,6 millones, los programas de cualificación profesional, que cuentan con una partida de 1,1 millones, l formación continua de los profesores, con 3,3 millones o la oferta de formación para adultos, con 9,7 millones, son otras de las partidas que ha detallado la titular de Educación.


Respecto a las Escuelas Infantiles Municipales, ha dicho que se apoyarán con 2 millones de euros, pero a preguntas de la oposición ha añadido que se trata de un servicio del que deberán hacerse cargo también las comarcas, y de hecho ha recordado que el presupuesto para estos organismos se ha incrementado.


Los grupos de la oposición han sido muy críticos con un presupuesto que "no responde a las necesidades reales de la ciudadanía", y que la diputada del PSOE Mayte Pérez ha calificado de "insuficiente", "absolutamente inaceptable", "impresentable" y "destructor de lo público".


Pérez ha mostrado su preocupación por la reducción de 90 millones en gasto de personal y ha dicho que para conseguir esa cantidad o todos los interinos "se van a la calle" o está por venir "un recorte brutal de sueldo" a los profesores, y se ha preguntado por qué sube, aunque sea ligeramente, el sueldo a los altos cargos.


Ha lamentado el recorte en educación especial, en los programas de formación de los profesores, la bajada de un 45% del dinero destinado a mantenimiento de centros y la no referencia a nuevas infraestructuras universitarias, entre otras cuestiones. "El Gobierno va en contra de todo y de todos", ha dicho la diputada socialista.


Pérez, pero también Gregorio Briz, de CHA, y Adolfo Barrena, de IU, han coincidido en reprochar a la consejera su apuesta decidida por la concertada, que apenas sufre recortes.


Briz ha añadido que se encuentra "apesadumbrado" por las consecuencias y el coste social que van a tener las políticas puestas en marcha por el PP y ha pedido a la consejera "reflexión" y "rectificación", teniendo en cuenta que este presupuesta "atraviesa la línea roja" en lo que se refiere a la educación pública.


Por su parte, Barrena ha lamentado que cada vez hay menos educación, menos posibilidades de desarrollo, se desprotege al alumno y especialmente al más débil y se impide el acceso a la universidad a aquellos que no disponen de dinero para pagar las tasas. En definitiva, se está "desmontando el servicio público de educación", ha dicho.