Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Sequía en Aragón

Lobón insiste en un decreto de sequía tras más de 254 millones de pérdidas en Aragón

El consejero aragonés ha señalado que lo que estaba en manos del gobierno aragonés ya lo han estado haciendo pero que la gran aportacion tiene que hacerla el Ejecutivo central.

Efe. Zaragoza Actualizada 24/09/2012 a las 13:57
0 Comentarios
Modesto Lobón en una imagen de archivoHA

El consejero aragonés de Agricultura, Modesto Lobón, ha afirmado este lunes que va a seguir pidiendo al ministerio la aprobación de un decreto de sequía, fenómeno que ha causado en Aragón pérdidas por valor de 254 millones de euros, y que éste podría ser nacional o específico para la cuenca del Ebro. 

Lobón ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación tras mantener una reunión con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, para tratar cuestiones relacionadas con el Plan Hidrológico de la demarcación.

"Voy a seguir pidiendo el decreto de sequía, por tierra, mar y aire en todo momento", ha asegurado el consejero, quien ha dicho que ahora "quizá con más fuerza todavía", porque además de pedirlo el propio gobierno autonómico tiene un mandato de las Cortes de Aragón, mediante una proposición que se ha aprobado por unanimidad.

Lobón ha recordado que las pérdidas por la sequía en la agricultura aragonesa ascienden a 254 millones de euros, de los que 89 corresponden al regadío y 165 a los cultivos de secano.

Unas pérdidas que ha considerado "muy importantes", por lo que ha informado de que va a sugerir al ministro Miguel Arias Cañete que puede ser tanto un decreto nacional como uno específico para la cuenca del Ebro, pero "que lo haga".

Además, según el consejero, "el propio ministro reconoce que Aragón es la más castigada por la sequía".

Ha recordado que el pasado lunes ya le presentó las cifras gruesas de las pérdidas y ha anunciado que, en la próxima reunión, le voy a adjuntar esas cifras desglosadas por comarcas.

También ha señalado que lo que estaba en manos del gobierno aragonés ya lo han estado haciendo, como ha sido el anticipo de algunos pagos de la Política Agraria Comunitaria (PAC), entre otras cuestiones.

Pero en su opinión, la gran aportación tiene que hacerla el gobierno central, al que van a insistir, con la fuerza que les da ahora el mandato de las Cortes de Aragón, para que el decreto "se haga cuanto antes".

Lobón ha explicado que el ministro le dijo que quería esperar a que terminase realmente la temporada y ha agregado que a su juicio ya se está en un momento en el que se puede hacer un balance "suficientemente fidedigno", como se ha hecho, y que no hay porque esperar nada más.

Por su parte, el presidente de la CHE ha dicho que la confederación se ocupa de la sequía hidrológica, la que depende de los regadíos, una cuestión "diferente e independiente" de la que plantea el consejero.

Así, en cuanto a los regadíos, De Pedro ha señalado que con las dotaciones de este año, "complicado y en el que se han agotado prácticamente todas las reservas de los embalses", han cumplido.

También se ha referido a los embalses para decir que hay "buenas noticias", porque el pasado fin de semana ha llovido en el Pirineo central, entre 40 y 50 litros por metro cuadrado, que han hecho que el otoño comience con buen pie y eso siempre da "ánimos".

El próximo miércoles se van a registrar nuevas lluvias y, según ha explicado, se podrán volver a recuperar las reservas que "han venido muy bien este año para poder cumplir la campaña".




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo