Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Emigrantes

Pedaleando hasta Holanda en busca de trabajo

Un arquitecto zaragozano, Raúl Martínez, es uno de los miles de jóvenes españoles que emigran buscando una oportunidad. Acaba de partir de Zaragoza a Amsterdam en bici.

P. Figols. Zaragoza Actualizada 17/09/2012 a las 15:01
43 Comentarios
Raúl Martínez, en ZaragozaR.M.

"Raúl Martínez, 25 años, arquitecto. Situación complicada, para mí y para los que me rodean. Eso es lo que se respira a mi alrededor. La gente, las calles, los barrios, toda la ciudad tiene un aire de pesimismo contagioso. No lo quiero, no para mí, no ahora". Así se presenta un joven zaragozano en su blog "Diarios sobre una bicicleta. Zaragoza-Amsterdam".

Cada año, miles de jóvenes se ven obligados a emigrar en busca de una oportunidad laboral y un futuro menos negro que en España. El año pasado, 2.000 aragoneses se fueron a vivir al extranjero, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Raúl es uno más, pero su viaje no es uno cualquiera. Partió la semana pasada en bici desde Zaragoza con destino a Amsterdam.

Raúl terminó la carrera de Arquitectura en julio, en Barcelona. "En Zaragoza veía que me iba a parar. Ante la posibilidad de estancamiento y desesperación, quería marcarme nuevos retos. Quería salir de España con la cabeza alta en busca de nuevos horizontes", reflexiona.

Su proyecto Zaragoza-Amsterdam en bici (unos 2.000 kilómetros) fue surgiendo un poco por casualidad, uniendo distintos planes. "Primero quería viajar con mi hermano a Copenhague, la ciudad de las bicis, pero no pudo ser y decidí ir solo a Holanda. También quería ir a la boda de unos amigos en Lyon. Y tenía que pasar por mi universidad en Barcelona a recoger mi título. Siempre me ha gustado la bici, aunque hasta ahora no había hecho ningún viaje. Solo la usaba para desplazarme por la ciudad", cuenta.

Tras días de nervios y preparativos (con ayuda de Recicleta y La Ciudad de las Bicis), el lunes 10 empezó: Zaragoza-Ontiñena, 104 kilómetros. Lleva el equipaje justo (el resto va en una maleta en avión) y una tienda de campaña.También se aloja en casa de amigos o de gente que va conociendo por el camino. "Me han acogido de manera formidable", subraya.

El jueves llegó a Barcelona, donde está descansando de una lesión en la rodilla. En breve volverá a pedalear rumbo a Francia y quiere llegar a Amsterdam antes de un mes. Su intención es buscar trabajo "en Holanda, Bélgica, Alemania o donde surja" y volver algún día a España. En bici, si puede ser.

Raúl quiere aprovechar su viaje para "reivindicar la bicicleta como medio de movilidad sostenible al alcance de todos". "En España se deberían aplicar más medidas en favor de la bici como se ven en Europa, como habilitar aparcamientos para bicis en los edificios", cuenta mientras hace un alto en el camino.


  • BLANQUITA18/09/12 00:00
    ¡ERES MI HÉROE! Ánimos, fuerza y coraje. Eres toda una inspiración de valentía y persistencia: ¡ADELANTE!
  • lo que hay que oir17/09/12 00:00
    Cuando alguno de los que comentan estar a favor del gasoleo tengan que pagar el litro de diesel a 2 euros entonces tardarán poco en coger la bici. A ver entonces como lo explican...Bueno igual son señoritos y se pueden permitir pagarlo...
  • Darío Franco17/09/12 00:00
    ¡Mucho ánimo Raúl! Has tomado una gran decisión en irte a buscarte la vida al extranjero, allí seguramente no te encuentres tanto iluminado de pensamiento obtuso como tenemos en este país (para muestra algunos comentarios). Has decidido hacerlo en bici por vivir una aventura en el camino y a mí me parece genial, como si algún otro lo quiere hacer en triciclo, patineta o a la pata coja. El camino sirve para llegar a una meta, pero no significa que no puedas disfrutar de él mientras la alcanzas, así que olé por tu idea de la bici. Ojalá que allí encuentres trabajo y vivas una gran experiencia.
  • sonaja17/09/12 00:00
    Esta es la imagen que mejor representa a la juventud aragonesa, se marcha a holanda en bicicleta por que no tiene oportunidades, mientras aquí se quedan los manirrotos de los políticos comiendo cochinillo y rompiendo el plato, pero eso sí eh, el muchacho se marcha contento por que se va en bicicleta a limpiar platos en holanda.
  • miguel17/09/12 00:00
    ya salio en la tele de que se iba primero a una boda de unos amigos no me acuerdo donde y luego seguiria asta su destino desde luego que a holanda sin pasta y alguien conocido no sirve de nada ir , pero me alegro que esto se haga publico para poder comentarlo y de paso si alguien se anima pues estupendo buen viaje.
  • Perico17/09/12 00:00
    Si hubiese un mar por medio...supongo que para buscar una vida mejor lo cruzaría en patera..........Ahora voy comprendiendo algo mas.......DE LOS SIN PATRIA.
  • Joselo17/09/12 00:00
    Esta maldita casta de politicos nos va a hundir. Mientras el nuestros hijos formados con el esfuerzo de las familias y con el dinero de todos, se van a desarrollar el potencial de otros paises. Hay que despertar, pero ya! Suerte amigo.
  • Ramon17/09/12 00:00
    A Holanda en bici para trabajar...pues bien...mucho trabajar no debe querer. Si quisiera iria en transporte normal, como todo el mundo y a cursar solicitudes sin perdida de tiempo. Dos meses de ida, que va a llegar en pleno invierno, sin trabajo....15 dias y de vuelta..o sea que lo tenos aqui para la cinconmarzada y contando batallitas. A cobrar por ello y a vivir sin currar un tiempo...¿donde irá luego? ¿A la India? ¿ A Qatar? ...en fin, que esta es la Juventud aragonesa...y española....con tal de dar la nota y no el callo.....lo que sea. Hasta meterse a político.
  • q17/09/12 00:00
    Que tonteria,ahora es noticia que uno se vaya de vacaciones en bicicleta.Y encima gorroneando a los amigos y conocidos.
  • tu vecina17/09/12 00:00
    ¡Suerte Raúl! Te seguimos.