Emigrantes

Pedaleando hasta Holanda en busca de trabajo

Un arquitecto zaragozano, Raúl Martínez, es uno de los miles de jóvenes españoles que emigran buscando una oportunidad. Acaba de partir de Zaragoza a Amsterdam en bici.

Raúl Martínez, en Zaragoza
Pedaleando hasta Holanda en busca de trabajo
R.M.

"Raúl Martínez, 25 años, arquitecto. Situación complicada, para mí y para los que me rodean. Eso es lo que se respira a mi alrededor. La gente, las calles, los barrios, toda la ciudad tiene un aire de pesimismo contagioso. No lo quiero, no para mí, no ahora". Así se presenta un joven zaragozano en su blog "Diarios sobre una bicicleta. Zaragoza-Amsterdam".


Cada año, miles de jóvenes se ven obligados a emigrar en busca de una oportunidad laboral y un futuro menos negro que en España. El año pasado, 2.000 aragoneses se fueron a vivir al extranjero, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Raúl es uno más, pero su viaje no es uno cualquiera. Partió la semana pasada en bici desde Zaragoza con destino a Amsterdam.


Raúl terminó la carrera de Arquitectura en julio, en Barcelona. "En Zaragoza veía que me iba a parar. Ante la posibilidad de estancamiento y desesperación, quería marcarme nuevos retos. Quería salir de España con la cabeza alta en busca de nuevos horizontes", reflexiona.


Su proyecto Zaragoza-Amsterdam en bici (unos 2.000 kilómetros) fue surgiendo un poco por casualidad, uniendo distintos planes. "Primero quería viajar con mi hermano a Copenhague, la ciudad de las bicis, pero no pudo ser y decidí ir solo a Holanda. También quería ir a la boda de unos amigos en Lyon. Y tenía que pasar por mi universidad en Barcelona a recoger mi título. Siempre me ha gustado la bici, aunque hasta ahora no había hecho ningún viaje. Solo la usaba para desplazarme por la ciudad", cuenta.


Tras días de nervios y preparativos (con ayuda de Recicleta y La Ciudad de las Bicis), el lunes 10 empezó: Zaragoza-Ontiñena, 104 kilómetros. Lleva el equipaje justo (el resto va en una maleta en avión) y una tienda de campaña.También se aloja en casa de amigos o de gente que va conociendo por el camino. "Me han acogido de manera formidable", subraya.


El jueves llegó a Barcelona, donde está descansando de una lesión en la rodilla. En breve volverá a pedalear rumbo a Francia y quiere llegar a Amsterdam antes de un mes. Su intención es buscar trabajo "en Holanda, Bélgica, Alemania o donde surja" y volver algún día a España. En bici, si puede ser.


Raúl quiere aprovechar su viaje para "reivindicar la bicicleta como medio de movilidad sostenible al alcance de todos". "En España se deberían aplicar más medidas en favor de la bici como se ven en Europa, como habilitar aparcamientos para bicis en los edificios", cuenta mientras hace un alto en el camino.