Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Ganadería

Los ganaderos porcinos consideran "insultantes" las ayudas de la DGA

La nueva ley europea de bienestar animal obliga a las granjas aragonesas a realizar importantes reformas antes de que acabe el año y UAGA critica la actitud del Gobierno autonómico.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 10/08/2012 a las 12:27
5 Comentarios
Una cerda, junto a sus crías en una granja aragonesaARCHIVO

Cuando quedan menos de cinco meses de plazo para que las granjas de cerdas reproductoras de Aragón se adapten a la normativa europea de bienestar animal, los ganaderos de la Comunidad y el Gobierno autonómico siguen con su particular batalla por las ayudas al sector. Mientas a los dueños de las granjas se les acaba el tiempo para acometer las obras y solicitan a la DGA ayudas similares a las que han recibido los ganaderos de otras comunidades, el departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha publicado un decreto de medidas urgentes que, lejos de tranquilizar al sector porcino aragonés, solo ha conseguido caldear todavía más sus ánimos.

La organización agraria UAGA considera "insultantes" las medidas puestas en marcha por el Gobierno de Aragón para apoyar el sector porcino de la comunidad, que tiene "un peso tremendamente importante" y del que viven más de 4.000 familias aragonesas. El enfado de los representantes del sector tiene su explicación en que el texto publicado en el BOA solo contempla ayudas para "solicitar una ampliación de la capacidad de la explotación siempre y cuando se cumplan determinados requisitos muy complejos, así como que la explotación esté situada en zona desfavorecida de montaña".

De las 804 granjas de este tipo que hay en la Comunidad, solo el 13% (101) están adaptadas a las exigencias de la Unión Europea, mientras que 602 explotaciones deberán acometer las obras necesarias antes del próximo enero o cerrar sus puertas. Aunque la mayoría de los ganaderos (alrededor del 75%) han manifestado su intención de acometer las reformas, un 6% de los afectados ya ha anunciado que cambiará de tipo de producción y hasta un 4% de los ganaderos ha comunicado al Gobierno autonómico que cesarán su actividad.

De esta forma, UAGA considera "bastante complicado" que las explotaciones puedan reunir los requisitos necesarios para acceder a la ampliación de la explotación y denuncia que sea ésta la única medida que desde el Gobierno se pone en marcha para "ayudar" al sector porcino. "Se trata de un sector con un peso tremendamente importante en Aragón, ya que se trata de la segunda comunidad autónoma en importancia, solo por detrás de Cataluña", advierten desde la organización, que advierte de que "el sector se ha quedado sólo ante una situación cada vez más comprometida que ya amenaza su futuro.


  • Morgan11/08/12 00:00
    Sinceramente, yo hace ya muchos años que me convencí que estar en Europa solo beneficia a los grandes empresarios que exportan, y se ahorran un pastón al no tener que pagar aranceles. Otros beneficiados son la casta politica, que envian a Bruselasa todos los "elefantes" jubilados aquí. Los ciudadanos dea pie, solo nos ha servidoparaque la inflacción subiese un 30 % (nos mintieron como vellacos con el IPC) y para tener que cumplir normas comunitarias ridículas. Yo ahorasoy totalmente anti-europeo. ¿Qué ventaja tenemos?
  • MANU10/08/12 00:00
    Anda!!! yo pensaba que solo tenia ayuda la minería, veis como vamos como una figura de domino, unos detras del otro, CLARO MENOS ELLOS, TODOS EL 15 DE SEPTIEMBRE A MADRID, LOS DE LA UAGA TAMBIEN
  • SEN10/08/12 00:00
    Pues si las granjas no estan conforme a la normativa habrá que cerrarlas. Hace ya unos cuantos años que está la normativa y como es habitual en esta España nuestra, hasta última hora no nos ponemos a hacer los deberes.UAGA, menos gritar y más haber agilizado y dado prisa a los granjeros a que se pusiesen al día con la norma, que ahora todo son lloros. Si se va reformando poco a poco, que la norma hace muchos años que está, ya tendrían la granja adecuada. Ahora todo deprisa y corriendo llorando para que nos den ayuda, y sálvese el que pueda
  • jorge10/08/12 00:00
    Yo no se porque se tiene que cerrar un negocio que funciona por culpa de la administración, igual que cerrar un bar por la ley de fumadores y cosas así. Así nos va que no hay emprendedores porque la administración en vez de facilitar pone palos en las ruedas. Yo me dedico al porcino, no de madres sino de engorde y si vierais el motivo por el cual nos hacen cambiar todos los suelos enrrejillados de las granjas os quedariais asustados, porque el hueco de las rejillas ahora debe ser mas estrecho, al animal no le influye para nada y al granjero lo jode vivo pero claro asi funciona el negocio de las rejillas y el hormigon que esta demasiado parado, en fin a ver si se va todo a pique y a ver de que comen los que sacan leyes y normas a doquier. un saludo maños.
  • que pareja10/08/12 00:00
    Quien tenga un negocio y no le resulte rentable, debe cerrarlo. Como los demás.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo