Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

En lo que va de año

Las exportaciones aragonesas caen un 12% pese a las ventas a países exóticos

Los productos aragoneses encuentran salida en destinos como Afganistán, Sri Lanka o Mongolia, aunque Europa sigue siendo la principal vía de negocio.

I. M. Zaragoza Actualizada 26/07/2012 a las 22:56
9 Comentarios
Cadena de producción del Corsa en Figueruelas.OLIVER DUCH

Las empresas aragonesas no han comenzado con buen pie el año en lo que ha exportaciones se refiere. Si bien es cierto que los últimos años han sido muy favorables para la venta a países extranjeros, las cifras de 2012 muestran un descenso del 12% en el valor de estas operaciones.

Caen las ventas a los países europeos, que sin embargo siguen siendo el destino preferido para los empresarios de la comunidad a la hora de dar salida a sus productos. Alemania (542 millones), Francia (500) e Italia (312) son los más interesados en las marcas aragonesas.

Pero la crisis se nota y ahora son las exportaciones a los países exóticos las que más crecen. Los productores aragoneses exploran nuevos mercados, y así se dan incrementos de hasta el 1.000% respecto a 2011 en destinos como Afganistán, Antillas, Zimbabue, Haití, Mongolia o Sri Lanka. A su vez, se consolidan las operaciones con compradores como Turquía, México, China, Marruecos, Japón e Israel.

Pese al bajón de este año, las exportaciones de empresas de Aragón han aumentado un 70% en diez años y en 2011 alcanzaron su récord histórico. En la última década las ventas en los mercados internacionales han pasado de 5.441 millones de euros a 9.282 millones, según las cifras de la Base de Datos de Comercio Exterior de las Cámaras.

Las claves del impulso han sido la diversificación (tanto en destinos como en productos), el incremento del peso de sectores industriales líderes (como material eléctrico, plásticos, papel, metal y alimentario) y el empuje de las pymes, según analiza la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza.


Las importaciones, también a la baja

El parón de la economía aragonesa, y de la española en general, provocado por la crisis se nota en el descenso que muestran los datos de importaciones de la comunidad. De enero a abril de 2012 se han gastado más de 1.900 millones de euros en compras al extranjero, un 25% menos que en el mismo periodo del año pasado.

Alemania y Francia son, de nuevo, los mayores escaparates donde van a comprar los empresarios y consumidores aragoneses, aunque destaca el papel de China, cuarto ya en la lista de vendedores pese a caer este año un 24%.


  • Aragonés26/07/12 00:00
    Desde luego es preocupante, porque la recuperación económica no puede basarse en el consumo interno ya que las polìticas de Rajoy lo restrigen. Me temo que en Aragón tenemos una GM-dependencia muy acusada en el tema de las exportaciones.
  • pepe26/07/12 00:00
    Para Aragonés: En el fondo no creo que usted conceda mucha importancia a la exportación porque su valoración de la situación es muy mansa. Record en 2011, esperate que en 2012 podría ser mejor, bien por Aragón y por los aragoneses. La situación es dramática, dependemos de OPEL y esa empresa a nivel global no tiene futuro. Los chinos nos barren en todos los frentes y el valor añadido de nuestros productos esta bajando a toda máquina. No hay innovación, estamos secos. El paro y la exportación son los asuntos más importantes para este país, pero aquí sólo el sistema financiero cuenta. Vale ya de palabras bonitas, al pan pan y al vino vino.
  • otra mas26/07/12 00:00
    totalmente de acuerdo con el comentario 02, mientras aqui no sepamos hacer otra cosas que mantenernos bajo el paraguas de GM, mal, no, muy mal lo vamos a pasar. En Francia Peugeot ha despedido a 8000 trabajadores. Yo llevo oyendo desde hace mas de 15 años que hay que invertir en otros sectores, diversificar, pero que se ha hecho en estos ultimos 15 años?? para ejemplo el plan MINER. al final GM cerrar y entonces nos lamentaremos de lo que podiamos haber hecho. Y si no al tiempo.
  • Aragonés26/07/12 00:00
    A ver Pepe, claro que la exportación y el paro son lo princiaples problemas, pero los datos son claros se ha crecido un 70% en los últimos años y falta decir que la opel dependencia a disminuido del 50% al 32%, y ese es el camino. Y más se haría si la españo-politica-dependecia se sustituyera por un sistema tipo Navarro o Vasco Foral.
  • pepe26/07/12 00:00
    Para Aragones: Su manera de argumentar es totalmente engañosa. El crecimiento de las exportaciones en un 70% en 10 años es totalmente engañoso y usted se deja engañar no se por que razón. Los valores absolutos no son representativos, donde está la inflación, el porcentaje del comercio mundial que nos podemos asignar, el crecimiento de nuestros competidores más proximos. El dato de la GM-dependencia ¿de dónde sale? que economista o banquero que no vio la crisis sabe medir la OPEL-dependencia. Yo ya no me creo casi nada, sólo veo la cola del paro cada día más larga. Bien por Aragón y por los aragoneses ¿a cuento de qué?. Un sistema foral de financiación sin ideas de reindustrialización es más de lo mismo, misería para muchos, ventajas para unos pocos.
  • Pedrer26/07/12 00:00
    Hay que promocionar mas el Jamon de Teruel y el Ternasco de Aragon !!! Luego que se nos queman los montes.
  • Aragonés26/07/12 00:00
    Si tal como indican en esta noticia no es de interés (67%), hablenles de futbol que les dará mucho trabajo y beneficio a algunos, menos mal que aun quedan muchos aragoneses que pasan de lo simple. Las exportaciones no solo bajan en Aragón están bajando en España y esa es otra de las causas de que la economía no pueda crecer, y que los ingresos vía impuestos tampoco. No obstante hay que esperar a cerrar el año y ver las cifras de 2012, como bien dicen se llevan muchos años de crecimiento y el año pasado se marco el record, bien por Aragón y los aragoneses.
  • Aragonés26/07/12 00:00
    Pepe, si quieres te doy el enlace te registras y te lo miras, tampoco se habla de que las importaciones han descendido en mayor medida que las exportaciones incrementando la BalanzaCcomercial positiva en un 34% con respecto a 2011. El enlace: http://www.icex.es/icex/cda/controller/pageICEX/0,10304,5518394_6764863_6735919_0_0_-1,00.html
  • EL CORTESANO indignado26/07/12 00:00
    En Septiembre, con el aumento del IVA, tambien nos cargamos todo el turismo tambien, y nos estrellamos todos, como Pais.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo