Aragón

En lo que va de año

Las exportaciones aragonesas caen un 12% pese a las ventas a países exóticos

Los productos aragoneses encuentran salida en destinos como Afganistán, Sri Lanka o Mongolia, aunque Europa sigue siendo la principal vía de negocio.

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OLIVER DUCH

Las empresas aragonesas no han comenzado con buen pie el año en lo que ha exportaciones se refiere. Si bien es cierto que los últimos años han sido muy favorables para la venta a países extranjeros, las cifras de 2012 muestran un descenso del 12% en el valor de estas operaciones.

Caen las ventas a los países europeos, que sin embargo siguen siendo el destino preferido para los empresarios de la comunidad a la hora de dar salida a sus productos. Alemania (542 millones), Francia (500) e Italia (312) son los más interesados en las marcas aragonesas.

Pero la crisis se nota y ahora son las exportaciones a los países exóticos las que más crecen. Los productores aragoneses exploran nuevos mercados, y así se dan incrementos de hasta el 1.000% respecto a 2011 en destinos como Afganistán, Antillas, Zimbabue, Haití, Mongolia o Sri Lanka. A su vez, se consolidan las operaciones con compradores como Turquía, México, China, Marruecos, Japón e Israel.

Pese al bajón de este año, las exportaciones de empresas de Aragón han aumentado un 70% en diez años y en 2011 alcanzaron su récord histórico. En la última década las ventas en los mercados internacionales han pasado de 5.441 millones de euros a 9.282 millones, según las cifras de la Base de Datos de Comercio Exterior de las Cámaras.

Las claves del impulso han sido la diversificación (tanto en destinos como en productos), el incremento del peso de sectores industriales líderes (como material eléctrico, plásticos, papel, metal y alimentario) y el empuje de las pymes, según analiza la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza.

Las importaciones, también a la baja

El parón de la economía aragonesa, y de la española en general, provocado por la crisis se nota en el descenso que muestran los datos de importaciones de la comunidad. De enero a abril de 2012 se han gastado más de 1.900 millones de euros en compras al extranjero, un 25% menos que en el mismo periodo del año pasado.

Alemania y Francia son, de nuevo, los mayores escaparates donde van a comprar los empresarios y consumidores aragoneses, aunque destaca el papel de China, cuarto ya en la lista de vendedores pese a caer este año un 24%.

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