Pleno en las Cortes de Aragón

...Y la oposición reitera que los ajustes del Gobierno generarán más paro y más pobreza

Javier Lambán ha insistido en que las medias anunciadas por el Gobierno de Rajoy alargarán la recesión y nos llevan hacia un rescate inevitable.

El portavoz de IU, Adolfo Barrena
...Y la oposición reitera que los ajustes del Gobierno generarán más paro y más pobreza
EFE

Los grupos parlamentarios del PSOE, CHA e IU en las Cortes de Aragón han rechazado de forma contundente los ajustes anunciados por el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, ya que generarán más paro y más pobreza, y porque además incumplen los compromisos electorales del PP. 


En el pleno extraordinario celebrado en las cortes para que la presidenta de la comunidad, Luisa Fernanda Rudi, explicase las consecuencias de dichas medidas para los aragoneses, el presidente del grupo parlamentario socialista, Javier Lambán, ha insistido en que dichas medias alargarán la recesión y nos llevan hacia un rescate inevitable.


A su juicio, nunca antes un partido "había engañado tanto y a tantos en tan poco tiempo" y "había fracasado en tan breve espacio de tiempo", y ha remarcado que las medidas de Rajoy forman parte de un "programa oculto del PP" con el que pretenden desmontar el estado de bienestar y eliminar derechos que a los españoles les ha costado muchos años conseguir.


"El PP es un eficaz destructor del estado de bienestar y un pésimo gestor de la economía", ha insistido Lambán, quien ha afirmado que Rajoy, al retrasar la aprobación de los presupuestos generales del estado ha provocado el aumento de la prima de riesgo, la recesión y la sensación entre los españoles de que los sacrificios no sirven para nada.


Lambán ha ofrecido a Rudi un gran pacto a nivel nacional, con el que pretende sumar esfuerzos de partidos, comunidades autónomas, sindicatos y empresarios para así obligar al gobierno central a cambiar su política económica y sus relaciones con Europa, para lograr "enderezar el rumbo del país".


"España tiene el peor gobierno de su historia en el peor momento posible", ha resaltado el diputado socialista, quien ha opinado que él no pide un referéndum ni unas elecciones anticipadas, sino "un cambio radical en la política nacional", porque los planteamientos del PP "han fracasado".


En este mismo sentido se ha pronunciado la diputada de CHA, Nieves Ibeas, para quien es clave tener en cuenta a esas multitudes que están saliendo a la calle cada día a manifestarse porque tienen miedo y no pueden aguantar mucho más.


Se ha preguntado por qué en Aragón "tenemos que pagar los platos que han roto otros", una fórmula profundamente "injusta" que a su juicio está aceptando la presidenta Rudi a pesar de que son un "ataque frontal a los intereses de la comunidad y de los aragoneses".


A juicio de Ibeas, parece que según los planteamientos de los populares se va a volver a un sistema de beneficencia propio del siglo XIX, una situación "insostenible" que los dirigentes van a tener que asumir.


También se ha referido la diputada a aquellas personas muy bien preparadas que se ven obligas a abandonar la comunidad en busca de oportunidades, un fracaso "porque con ellos se nos va el futuro".


Por su parte, el portavoz de IU, Adolfo Barrena, quien llevaba una camiseta con el mensaje "Rebélate, hay alternativa", ha sido muy crítico con unas medidas que lo que están haciendo es provocar "más sufrimiento a la gente", "más recesión, más precariedad, más paro y más pobreza".


Le ha recordado a Rudi que no hay un solo ejemplo en la historia de que de una crisis económica se salga con medidas de austeridad, recorte de gasto y restricción de la demanda, y ha considerado que el gobierno está cometiendo "un auténtico delito contra el estado social".


Barrena ha repetido varias veces (a la presidenta) lo mal que lo están haciendo y ha añadido: "hacer algo mal a sabiendas es prevaricar" y "eso están haciendo cuando nos llevan a la recesión" con medidas como la subida del IVA, que va a generar más paro y una situación "más compleja y más difícil".


Y ha lamentado que aplaudan, defiendan, practiquen y justifiquen medidas que causan pobreza, exclusión, recortan derechos y libertades y, en definitiva, "están haciendo sufrir a mucha gente" y "están humillando a muchos que se quedan en la indigencia".

Una opinión diferente ha planteado el diputado del PAR Alfredo Boné, quien ha reconocido "la extrema gravedad de la situación" y ha agradecido a la presidenta su disposición para alcanzar acuerdos en una comunidad que tiene muchos recursos y mucha potencialidad para salir de la crisis.