Despliega el menú
Aragón

Secuestro de Publio Cordón

La Guardia Civil, "perpleja" por la decisión del juez

Fuentes del instituto armado consideran que había indicios suficientes para que el magistrado decretara el ingreso en prisión sin fianza para ambos terroristas.

La decisión del juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez de dejar en libertad bajo fianza a dos de los tres miembros de los GRAPO detenidos por su relación con el secuestro del empresario Publio Cordón ha causado "perplejidad" y "sorpresa" en los investigadores de la Guardia Civil.

Así lo han asegurado fuentes del instituto armado, que consideran que había indicios suficientes para que el magistrado hubiera decretado el ingreso en prisión sin fianza para ambos terroristas debido a su implicación en el secuestro del empresario zaragozano, en junio de 1995.

Las fuentes subrayan que no pretenden sustituir el papel del juez, pero recuerdan que los terroristas Manuela Ontanilla Galán y Vicente Sarasa Cecilio, aunque inicialmente sólo participaron en el cobro del rescate, sí formaban parte del comando responsable de la captura y desaparición de Cordón.

Aseguran además que si bien los dos "grapos" se han negado a declarar en la Audiencia Nacional, el juez instructor podría haber agotado el período legal de detención antes de decretar su libertad bajo fianza, fijada por Gómez Bermúdez en 10.000 euros.

Sí ha decretado prisión incondicional para Juan Ramón Teijelo, el tercer miembro de la organización detenido en Sevilla y el único que al declarar ha respondido a sus preguntas, aunque ha rechazado cualquier relación con los hechos.

Con la detención de estos tres integrantes de los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO), y de María Victoria Gómez Méndez, que declarará la semana próxima, el Ministerio del Interior considera completamente aclarado el secuestro de Cordón, a falta de hallar su cadáver.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró ayer que con estas cuatro detenciones, sumadas a las realizadas años atrás de la cúpula de la organización, se ha terminado de arrestar a todos los terroristas que de una forma u otra participaron en el secuestro y muerte de Publio Cordón.

Los indicios apuntan a que el cadáver del empresario estaría enterrado en el Mont Ventoux, en la Provenza francesa, y según el ministro en su inhumación habrían participado tres terroristas, entre ellos Teijelo, Gómez Méndez y una tercera persona de la que no reveló su identidad.

Según las investigaciones de la Guardia Civil, ambos terroristas custodiaron a Cordón en la vivienda alquilada en Lyon (Francia) por el propio Teijelo con documentación falsa.

En cuanto a Vicente Sarasa y Manuela Ontanilla, pareja de Teijelo, Fernández Díaz desveló ayer que se encargaron de cobrar el rescate de 400 millones de pesetas que pagó la familia, probablemente cuando el empresario ya había fallecido.

Etiquetas