Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Datos de la Aemet

Aragón pasa un mes de junio extremadamente cálido

Los 24,9 grados de media mensual registrados en Zaragoza sitúan el mes pasado en el cuarto mes de junio más cálido desde 1951.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 06/07/2012 a las 11:20
5 Comentarios
Térmometro situado en el centro de Zaragoza durante el mes de junioJ. L. M.

El pasado mes de junio ha sido extremadamente cálido en Aragón, según un informe de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En muchos lugares de Aragón, La Rioja y Navarra las temperaturas han superado en 2,6 grados centígrados los valores normales del mes para el periodo de referencia 1971-2000.

AEMET ha indicado que los 24,9 grados de media mensual registrados en Zaragoza sitúan el mes pasado en el cuarto mes de junio más cálido de la serie histórica 1951-2011.

En comarcas como Cinco Villas, Alto Gállego, Somontano de Barbastro, Monegros y algunos puntos de la Ibérica junio ha sido cálido. Las anomalías observadas oscilan entre los 1,8 grados --por encima de la media-- en Ejea de los Caballeros (Zaragoza) y Sabiñánigo (Huesca) y los 3,6 en las ciudades de Zaragoza y Teruel.

En La Rioja, junio ha tenido un carácter extremadamente cálido en general, con tendencia a muy cálido en el valle del Ebro. El promedio de las anomalías ha sido de 2,6 grados, oscilando entre 1,1 grados en Calahorra y 3,6 en Cornago.

En Navarra, el mes ha sido muy cálido, y extremadamente cálido en Pirineos, Cuenca de Pamplona, Tierra Estella occidental y el sur de la Ribera Baja. Las anomalías registradas arrojan un promedio de 2,4 grados por encima de las medias de referencia, oscilando entre 1,3 grados en Santesteban y 3,3 grados en Buñuel y Los Arcos.

En general y para toda la demarcación, junio ha tenido un carácter pluviométrico de normal a seco y con mucha variabilidad por efecto de las tormentas veraniegas. El porcentaje de precipitación promediado para todo el territorio ha sido del 77 por ciento con respecto a los valores medios del mes para el periodo de referencia 1971-2000.

En Aragón, el carácter del mes ha sido normal, con áreas húmedas como Teruel, Cuencas Mineras, Zaragoza, Somontano de Barbastro y Ribagorza media y secas en bajas Cinco Villas, Sobrarbe, Jalón medio, Albarracín, Gúdar-Javalambre y Bajo Aragón. El porcentaje de precipitación sobre la media ha alcanzado el 86 por ciento, oscilando entre el 43 por ciento en Calatayud y el 150 por ciento en Zaragoza-Aeropuerto.

En La Rioja, junio ha presentado un carácter seco, con tendencia a normal en el valle de la Rioja Baja y a muy seco en las sierras de la Rioja Alta y Baja. El porcentaje de precipitación sobre la normal ha supuesto un 50 por ciento de promedio, oscilando entre el 30 por ciento en el embalse de Ortigosa y el 86 por ciento en Calahorra.

En Navarra, el carácter pluviométrico del mes ha sido normal en su valoración global, siendo seco en el extremo nordoccidental, Ribera Alta y Tudela. El porcentaje de precipitación sobre la normal ha sido del 76 por ciento, con anomalías entre el 50 por ciento en Buñuel y el 100 por cien en Tudela.
Más información


  • Esperanza Sanjuán08/07/12 00:00
    Está claro que la naturaleza se vuelve contra nosotras como respuesta a la agresión que le hemos provocado en los últimos tiempos. La naturaleza es savia y se defiende como lo hacemos nosotros cuando nos agreden.
  • pepito06/07/12 00:00
    Debe ser verdad que cada vez hace más calor. Hasta el dinero se evapora antes.
  • Julian el G.a.ñ.a.n.06/07/12 00:00
    Eso es lo que ocurre cuando vivimos en el mayor desierto de Europa y no hay ni un solo politico que tenga intencion de hacer nada al respecto. Ciudadanos preocupados somos muchos, pero tampoco es posible tratar de hacer algo porque necesitas el permiso de nosecuantas administraciones para hacer una simple repoblacion o la plantación de arboles. Además de que logicamente, un plan a gran escala requiere de técnicos que diseñen y evaluen cómo hacerse.  Que nadie se olvide. Plantar árboles es la unica solución contra la desertificacion, y que tampoco se le olvide a a nadie que una vez la tierra se vuelve árida no hay marcha atras, o al menos no facilmente
  • tiki06/07/12 00:00
    Y la típica foto sensacionalista. Menos mal que Julio viene más fresquito.
  • Mal momento05/07/12 00:00
    Si pues justo a tiemppo esta noticia. Acaba de caer una granizada en la zona de Fraga impresionante. La mitad de los vehículos que ibamos por la autovía están destrozados. No quiero ni pensar en los campos, como habrán quedado.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo