Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Opinión sobre la nueva ley de lenguas de Aragón

Duran Lleida: "Yo ya hace tiempo que hablo el aragonés oriental"

El portavoz de CiU en el Congreso ha ironizado en una carta sobre el borrador de la nueva ley de lenguas de Aragón.

Efe. Barcelona Actualizada 29/06/2012 a las 19:10
46 Comentarios

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, originario de Alcampell, un pueblo de la franja catalanohablante de Aragón, ha ironizado sobre la nueva ley de lenguas de Aragón: "Yo ya hace tiempo que hablo el aragonés oriental".

En su carta web semanal, Duran se ha referido al borrador de la nueva ley de lenguas de Aragón, según el cual los más de 50.000 aragoneses de las comarcas orientales a partir de ahora se considerará que hablan 'aragonés oriental'o 'septentrional'.

Dirigiéndose a los militantes de su partido, Unió Democràtica de Catalunya, Duran ha comentado: "Estáis de suerte: a partir de ahora, habláis una lengua más: el aragonés oriental o septentrional. Aquí os llevo ventaja: yo ya hace tiempo que lo hablo".

Duran ha constatado que esta "ofensiva del PP" en Aragón y en Baleares "contra el catalán y su unidad proclamada a los cuatro vientos por los científicos" ha coincidido con la sentencia del Tribunal Supremo sobre la inmersión lingüística en Cataluña.

Aunque ha recalcado que las sentencias deben respetarse, ha puntualizado que en este caso "la doctrina constitucional y la legislación catalana, más allá de los tres artículos del decreto recurrido, permiten seguir aplicando el sistema de inmersión".

"Es lo que hemos de hacer. Solo esto: continuar defendiendo el catalán. Desgraciadamente, continúa siendo, y de lejos, la lengua que es necesario proteger, incluso en las escuelas. Sólo hay que escuchar las conversaciones en los patios para ser consciente de ello", ha remarcado. 


  • aragonés02/07/12 00:00
    Pobre señor Durán y Lérida, este que se queja es el mismo que luego va diciendo que el Aneto o Benasque por ejemplo, pertenecen al pirineo catalán...
  • Cataluña02/07/12 00:00
    Este señor luego defiende en Cataluña la lengua unica y a ser posible extenderla todo lo posible: Baleares, Valencia, Aragon. Luego se queja del expansionismo del Español, cuando ellos hacen lo mismo siempre que pueden y encima llorando. Por que es obligatorio rotular todos rotulos en catalan?. Todo esta dicho.
  • Quirón02/07/12 00:00
    Qué amargura, extranjero en su tierra y xarnego en su "país".
  • aragonés01/07/12 00:00
    Este jeta ex-aragones habla catalan y representa a cataluña,no sé como tiene la desverguenza de decir semejante memez,,se puede comprender por que es politico y un politico nunca dice la verdad y menos un renegado,tambien dijo en cierta ocasion que le preguntaron porque no se bajaban el sueldo y la respuesta fué,quieren tener unos politicos pobres o que,vive todo el año en un hotel de 5 estrellas pagado por el partido,ademas de tener casa en barna y parte de sus raices en Alcampel,pero si dejara de venir por qui seria el favor mas grande ,lo mismo que no vuelva a nombrar a aragon para nada,ùes este elemento es el que se quiere anexionar la franja a Cataluña,fuera de Aragon y que no le dejen entrar ni para mear
  • Pepon01/07/12 00:00
    ¿Pero en el Ritz hablan ese idioma?
  • bob esponja01/07/12 00:00
    En Aragon debemos hacer una ley del Aragones occidental, ese que se habla en las provincias occidentales del reino de Aragon costeras al mediterraneo.
  • Josep Pereira01/07/12 00:00
    En tinc  un matrimoni amic, ella de Aiguaviva, ell, de Calaceit (78 i 80 anys) i en conten que, des de petits, han parlat el català,  i que ara li vulguin canviar el nom... jo soc andalús i en sento orgullós de saber tants idiomes.
  • juan01/07/12 00:00
    "pepito grillo" lo suscribo al 100%
  • Alex01/07/12 00:00
    Ya lo sabemos; desde tu más tierna infancia.
  • PEPITO GRILLO30/06/12 00:00
    Lo que tenia que hacer Biel, me ahorro lo de señor porque no lo es, Duran y los de su calaña, es decir todos los politicos sin excepción, es ir a trabajar 14 horas al día en un bar, o en una mina de las que quieren cerrar, o en una cadena de montaje o en cualquier otro trabajo de los que por llenarser los bolsillos se han cargado, y después de tres meses currando, cuando lleguen reventados a sus casas veremos en que idioma hablan, si es que tienen ganas de hablar de algo. Que barbaridad en vez de TRABAJAR, que no tienen ni idea de lo que es, para levantar a un país que lo necesita, nos embarran con estas tonterias de las lenguas, los idiomas, las nacionalidades, las confederaciones caspianas y el sexo de los ángeles, ¡hay que cambiar ya!.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo