Opinión sobre la nueva ley de lenguas de Aragón

Duran Lleida en su blog: "Yo ya hace tiempo que hablo el aragonés oriental"

El portavoz de CiU en el Congreso ha ironizado en una carta sobre el borrador de la nueva ley de lenguas de Aragón.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, originario de Alcampell, un pueblo de la franja catalanohablante de Aragón, ha ironizado sobre la nueva ley de lenguas de Aragón: "Yo ya hace tiempo que hablo el aragonés oriental".


En su carta web semanal, Duran se ha referido al borrador de la nueva ley de lenguas de Aragón, según el cual los más de 50.000 aragoneses de las comarcas orientales a partir de ahora se considerará que hablan 'aragonés oriental'o 'septentrional'.


Dirigiéndose a los militantes de su partido, Unió Democràtica de Catalunya, Duran ha comentado: "Estáis de suerte: a partir de ahora, habláis una lengua más: el aragonés oriental o septentrional. Aquí os llevo ventaja: yo ya hace tiempo que lo hablo".


Duran ha constatado que esta "ofensiva del PP" en Aragón y en Baleares "contra el catalán y su unidad proclamada a los cuatro vientos por los científicos" ha coincidido con la sentencia del Tribunal Supremo sobre la inmersión lingüística en Cataluña.


Aunque ha recalcado que las sentencias deben respetarse, ha puntualizado que en este caso "la doctrina constitucional y la legislación catalana, más allá de los tres artículos del decreto recurrido, permiten seguir aplicando el sistema de inmersión".


"Es lo que hemos de hacer. Solo esto: continuar defendiendo el catalán. Desgraciadamente, continúa siendo, y de lejos, la lengua que es necesario proteger, incluso en las escuelas. Sólo hay que escuchar las conversaciones en los patios para ser consciente de ello", ha remarcado.