Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Aragón

Rudi apela al máximo consenso para reordenar la administración autonómica

El PSOE subraya la importancia del municipio, el PAR la de las comarcas y CHA e IU apuestan por el vaciado de las diputaciones.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 21/06/2012 a las 14:32
15 Comentarios
Comparecencia de Luisa Fernanda RudiGOBIERNO DE ARAGÓN

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha defendido realizar la reordenación administrativa de la Comunidad autónoma con el "mayor consenso político" y comenzar el debate entre todos los grupos políticos de las Cortes aragonesas "sin apriorismos de ningún tipo". Asimismo, ha reclamado "realismo, sentido común y generosidad política" para afrontar esta reforma que estima necesaria.

Rudi ha comparecido ante el pleno de las Cortes de Aragón a petición del PSOE para manifestar su posición sobre la reordenación del actual modelo político-administrativo de la Comunidad autónoma.

La presidenta ha indicado que se trata de "las reglas del juego" y por eso "conveniente que sean pactadas y tengan el mayor apoyo posible". Si la reforma "sale por unanimidad, fantástico", pero, al menos, debe "salir con todos los apoyos posibles" porque "no podemos dejar de hacer una reforma si estamos de acuerdo suficiente número" de diputados.

En este sentido, ha afirmado que "ni en mi persona, ni en mi grupo, ni en el Gobierno, ni en los grupos que sustentan al Gobierno habrá posiciones dogmáticas" y "no me oirán decir que hay que vaciar determinadas instituciones".

El objetivo es lograr una reordenación que haga a la administración "más eficiente y resuelva mejor los problemas de los ciudadanos", esos son "los únicos apriorismos de los que parto".

En estos momentos "estamos en el trámite de acercar posiciones" entre los dos socios de Gobierno, Partido Popular (PP) y Partido Aragonés (PAR), porque este es "uno de los aspectos donde nuestros puntos de arranque no eran los más cercanos", para contar "en un horizonte no muy largo" con un "primer documento, no digo un texto legislativo, que marque la posición común del PP y PAR", que en su pacto de gobernabilidad se comprometieron a realizar esta reforma.

Una vez que se cuente con ese texto, Rudi ha sido partidaria de que "a partir del próximo periodo de sesiones", que se inicia en septiembre, se constituya un grupo de trabajo entre todos los grupos, que podría ser una ponencia o una comisión especial, si bien tendrá que ser la Cámara la que decida el método de trabajo, ha apuntado.

Realismo y sentido común

Luisa Fernanda Rudi ha defendido "acometer esta tarea con realismo" puesto que "no partimos de cero" y "existen ayuntamientos, diputaciones provinciales, comarcas y la Administración autonómica" y también con "sentido común" porque "los criterios de racionalidad deben primar, independientemente de la crisis económica o no", si bien esta "nos puede obligar a poner los pies en el suelo".

Igualmente, ha reclamado "generosidad política, si queremos que salga con el mayor consenso" de forma que la reforma resultante "nunca será" la de ningún grupo parlamentario concreto, para estimar que el "meollo" de la reordenación será determinar "a qué nivel de la Administración se le adjudica" cada competencia.

Al respecto, ha apuntado que "cada nivel tiene que tener claramente determinadas sus competencias y cada competencia ser ejercida por una administración" ya que actualmente se produce "solapamiento de distintas competencias por tres e incluso por cuatro y cinco" administraciones.

Además, será preciso "fijar la financiación", quien fija y recauda tasas y precios públicos y "la responsabilidad política de cada administración", así como "limitamos, prohibimos, concretamos el ejercicio de las llamadas competencias impropias", para reconocer que los vecinos al primero al que acuden es al ayuntamiento, que si cuenta con "algo de recursos, tiene difícil decir que no".

Esto "ha llevado al 'totum revolutum' que tenemos en este momento" y a la existencia de "disfunciones, no por mala voluntad de nadie", ha dicho Rudi, para precisar que "la asignatura pendiente es la financiación de las Administraciones locales".

Rechazo a la fusión de ayuntamientos

La presidenta de Aragón ha manifestado que "no soy partidaria de la fusión de ayuntamientos porque no soluciona el problema" y muchos pequeños consistorios "no tienen coste para el erario público, ni para el ciudadano" y sus representantes políticos "no solo no cobran, sino que les cuesta dinero" ejercer esa función, mientras que "los servicios mínimos son compartidos por varios ayuntamientos".

No obstante, la propuesta de fusión por parte del Gobierno central "no creo que sea una provocación" porque se plantea de forma voluntaria y algunos municipios han decidido hacerlo. Respecto al mayor ayuntamiento de la Comunidad, el de la ciudad de Zaragoza, que aglutina a la mitad de la población de Aragón, ha precisado que ha llevado su "camino" y "nunca ha tenido ayudas ni de la Comunidad autónoma, ni de la Diputación Provincial de Zaragoza".

Sobre el anuncio realizado por el Gobierno central de reformar la actual ley de bases de régimen local, ha considerado que ese debate se deberá hacer en las Cortes Generales, donde deberán opinar las Comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias.

Además, "eso no nos impide que desde Aragón avancemos en la simplificación y racionalización de nuestro modelo, teniendo en cuenta las especificidades de nuestra Comunidad autónoma", como es el número y tamaño de sus municipios, con el 72 por ciento con menos de 500 habitantes, y la presencia de las comarcas y "su recorrido y competencias asumidas en sus diez años de existencia".

Aumentar recursos

El presidente del grupo del PSOE, Javier Lambán, ha lamentado que tras un año de gobierno, PP y PAR no hayan avanzado "en llegar a acuerdos" en esta materia, para defender que en la reordenación no sean los municipios los que pierdan las competencias y las ganen las diputaciones, "como pretende" la reforma del Gobierno central, sino al revés, "aumentando los recursos económicos a los ayuntamientos".

Ha agregado que "algo hemos hecho mal cuando los mecanismos chirrían", para asegurar que ni es anti comarcas ni pro diputaciones, sino que ha defendido que "todo gire en torno al municipio" y, en ese marco, de determine "para qué sirven las comarcas y para qué las diputaciones, sin anclajes dogmáticos, que no nos conducirán a ningún lado" y ha ofrecido "diálogo y acuerdo" y que se cuente con los ayuntamientos.

La diputada del PP, María del Mar Vaquero, ha destacado la "necesidad y conveniencia del consenso", para estimar que "el pilar básico son los municipios" y es preciso que las entidades locales cuenten con "financiación necesaria" para llevar a cabo sus competencias.

El diputado del PAR, Alfredo Boné, ha recalcado que "es primordial alcanzar un acuerdo global" porque sin "unanimidad" será difícil "fijar objetivos, forma y método para conseguirlo", para defender que "los servicios que los ayuntamientos no puedan prestar se encomienden a las comarcas desde el principio de voluntariedad y consenso". Ha espetado que "no estamos en contra de las diputaciones provinciales, sino del modelo actual y de que se incremente sus competencias en detrimento de las comarcas".

La parlamentaria de CHA, Nieves Ibeas, ha manifestado que "toda la ciudadanía tiene que recibir los mejores servicios y la mejor calidad, resida donde resida" y, a su entender, las comarcas son "un buen instrumento" para conseguirlo, aunque haya que "trabajar para mejorar la gestión", mientras que habría que ir a un "vaciado progresivo de las diputaciones", que son citadas en la Constitución, pero donde no se precisa que obligatoriamente deban existir.

Para el diputado de IU, Luis Ángel Romero, hay una "asignatura pendiente con los ayuntamientos" y aún "no se ha dado una solución a la financiación de las entidades locales". Ha rechazado las propuestas del Gobierno central y ha estimado que habría que trabajar "en el vaciado de competencias de las diputaciones".


  • ferran22/06/12 00:00
    Solo con quitar sueldos a politicos y prohibir asesores se simplificaria bastante el funcionamiento de la administracion.
  • Peletero22/06/12 00:00
    Esta pretensión de Rudi de lograr el máximo consenso entre los partidos para reordenar la administración autonómica es una misión condenada al fracaso de antemano. Los partidos no se van a quitar entre éllos mismos los pesebres dónde pastorean .
  • pacha22/06/12 00:00
    La Admión, y la función pública en particular, es un gran botín, desde donde se ejerce un nepotismo moderno presidido por la arbitrariedad. Es un cortijo de cortijos donde unos ?señores? tienen montada su poltrona con derecho de pernada. Tenemos que luchar por recuperar la Admón Pca., de todos, regida por la Ley y la norma, que respete los principios de legalidad, igualdad, capacidad, mérito,?. Queremos que se destierre la arbitrariedad de unos pocos elegidos. No puede ser que la mayor preocupación del empleado público que busca su promoción y carrera administrativa consista en la búsqueda del ?padrino? protector. Toda la vida administrativa tiene que estar sometida al principio de legalidad y no sujeta al arbitrio de ningún designado, hombre de confianza por muchos carnets apropiados que tenga o lazos con quien ocupa la poltrona y por muchas comisiones de servicio que lleve en el talego.
  • Fresco22/06/12 00:00
    No os quepa duda que marearan la perdiz hasta que se acabe la legislatura, o se cepillaran a cuatro desgraciaos. Los apesebraos de nuestras comarcas ni tocarlos.
  • José21/06/12 00:00
    Tenemos, dice usted,ayuntamientos, comarcas, diputaciones provinciales y comunidad autónoma. Hagamos un ejercicio de reflexión: ¿no le parece que son demasiadas administraciones para un mismo fin, insostenibles económicamente? Las diputaciones provinciales ya son centenarias, hicieron una magnífica tarea en su tiempo, cuando no existían las comunidades autónomas. Ahora que las tenemos y una dirección general de administración local muy hermosa, ¿por qué las seguimos manteniendo?. ¿Y las comarcas? Pasamos muy bien sin ellas hasta hace cuatro días y créame, visto lo visto, no pasaría nada si desapareciesen las treinta y tantas comarcas aragonesas, salvo el enorme disgusto de su mentor, el señor Biel. Le daríamos un disgusto pero nos ahorraríamos muchas perricas y no digo nada si además nos ahorramos las tres diputaciones provinciales. Todo ese dinero a los Ayuntamientos, que es donde tiene que ir porque son los que sirven directamente a los ciudadanos y aún nos sobraría bastante, creamé. No caerá esa breva, ¿verdad? Hay mucho político interesado en mantener el andamio, muchas bocas que apesebrar... No se olviden que los ciudadanos estamos bastante hartos de los políticos y todos sabemos de qué pie cojean ustedes. Y si hay que recortar, empiecen ustedes con dar ejemplo de una vez y dejen de marear la perdiz, que todos nos conocemos.
  • Ilusionada21/06/12 00:00
    Ole, por la Sra.Rrudí, ¿será capaz de acabar con el despilfarro de las Comarcas?, la gente de los pueblos, las entenderiamos con los funcionarios necesarios para mantener los servicios que prestan, pero sin tantos políticos cobrando dietas y haciéndose unas sedes de narices,
  • Tom21/06/12 00:00
    TeleGarulo, Comarcas, Dipus, ... a tomar por donde la espalda pierde su santo nombre, y lo que se quiera librar : a privatizar
  • pringao21/06/12 00:00
    A buenas horas.... ¿y todos esos señores, amos de los cortijos q conforman su Admón, grandes señores heredados, ratificados y revalorizados ???? ¡ja,ja,ja!. Aun recuerdo cuando pidió mi voto por el "cambio". Devuélvamelo, Sra. Rudi, que me tiene muy indignado, tanto como a muchos de mis compañeros, tantos que algún empataremos con los indignos que mantiene y engorda en su Admón. Yo ya no la creo.
  • Federico21/06/12 00:00
    Muy bien. Tras ello la Dputación Provincial y Las Cortes (Autonómias y Generales. Con España como está sobran el 50% de los políticos.
  • peñanegra21/06/12 00:00
    ¿Y la TELEJOTAS?......que bueno....pido consenso para lo que sé que el PAR no está de acuerdo, y para lo demás, arraso con la mayoria del PAR....Esto es gobernar, democráticamente, y lo demás son historias.....¿No te deja el PAR quitar las comarcas? ¿Nom quereis quitar las diputaciones por los cargos que teneis en ellas......?
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo