Comercio de armamento

Amnistía Internacional de Aragón propone seguir la trazabilidad de las armas

A petición propia, esta oenegé ha trasladado a la Cortés de Aragón su campaña en contra de la importación, exportación y transferencia internacional de armas.

Los responsables de Amnistía Internacional en Aragón han trasladado a los diputados aragoneses en la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas su propuesta de crear un sistema de trazabilidad y seguimiento para las armas convencionales similar al que están sometidos los alimentos.


A petición propia, esta organización no gubernamental ha trasladado a la Cámara la campaña puesta en marcha en contra de la importación, exportación y transferencia internacional de este tipo de armamento, además de varios asuntos relacionados con los derechos humanos.


De acuerdo con la exposición del portavoz de Amnistía Internacional en Aragón, Miguel Ángel Basés, "los mayores fabricantes y exportadores de armas son los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU)".


"Es posible empezar a controlar este material. Igual que el pollo o el cerdo tienen una trazabilidad, que conocemos de inicio a fin, con los fusiles y escopetas debería ser igual. Por muchos tratados que se hacen, todo el mundo sabe que hay terceros países que se usan de tapadera", ha manifestado.

Las armas convencionales, las más peligrosas

"Las convencionales son las verdaderas armas de destrucción masiva. Hay 250.000 muertes al año en conflictos armados y no armados. Durante los últimos 20 años, las pistolas, las escopetas y los fusiles son los que más han generado pobreza y desplazamiento", ha comentado por su parte Luis ngel Muñoz, miembro también de la asociación y especialista en comercio de armas.


Ante esta situación, los responsables de esta organización han reclamado "un convenio que obligue a tratar caso por caso las transferencias internacionales de estos productos". "Que sea firmado por más países y cumpla unos criterios mínimos", ha expresado Muñoz.


Durante la comparecencia, Bases se ha referido también a "un tema tan lacerante y denigrante como la posible lapidación de una mujer en Sudán". Este portavoz ha recordado que "el caso ha terminado en un juicio sin ningún tipo de garantía". "No es único el caso, es una cosa que está pasando constantemente. Por eso, reclamamos también al Parlamento aragonés que pida la liberación de esta persona y que no se cometa esta lapidación", ha solicitado Basés a los parlamentarios de la Comisión.


Desde el PP, Ana Matilde Martínez ha agradecido a los responsables de esta organización "ser el Pepito Grillo y la conciencia de la sociedad, no solo de los políticos". Para esta diputada, "no se puede reblar en la campaña de la mujer de Sudán" y ha mostrado su "apoyo a cualquier tipo de iniciativa que se arbitre en este sentido". En relación al comercio de armas, ha coincidido también con los comparecientes al señalar que "falta un elemento vertebrador que consiga que los estados puedan hacer un seguimiento exhaustivo de las armas".


Por parte del PSOE, su portavoz en esta Comisión, María Victoria Broto, ha defendido que "todos los derechos son igual de importantes". "No podemos tolerar que se violen. Desgraciadamente, hay distintas varas de medir para mujer y hombre, y eso no lo podemos consentir. Van a tener todo nuestro apoyo en esta línea", ha trasladado esta diputada. Además, Broto ha añadido que "el tratado sobre comercio de armas tiene que contemplar sanciones, garantizar transparencia, incluir un mecanismo para rendición de cuentas y revisarse periódicamente".

"Información, control y transparencia"

El diputado del PAR Manuel Blasco ha comentado en relación al uso del armamento que "tiene ramificaciones muy complejas". "En sí mismas no matan, el problema es lo que está detrás, una complejidad internacional muy complicada y cambiante", ha comentado. Para este parlamentario, "información, control y transparencia son los tres elementos que permitirían trabajar mucho mejor". "Espero que los objetivos que se han planteado lleven a un buen fin. Desde este Grupo queremos trasladar también el respeto absoluto a los derechos humanos en cualquier sitio", ha comentado Blasco.


La portavoz de CHA, Nieves Ibeas, ha expresado que el trabajo de Amnistía Internacional "trae una esperanza de que las cosas se pueden cambiar". La diputada de este Grupo ha calificado los datos sobre el uso de armas como "durísimos". "Los Gobiernos tienen que poner de su parte porque si no es como chocar contra un muro. Ojalá salga adelante la iniciativa que plantean pensando en esa conferencia sobre el tratado de armas. Si se cumpliera la ley, no tendríamos estas dificultades", ha expresado Ibeas.


También la diputada de IU en esta Comisión, Patricia Luquin, ha agradecido la comparecencia y trabajo de esta organización por "poner voz a los que no la tienen voz y exponer las cosas obvias que es necesario que se nos digan".


"La campaña de las armas es absolutamente importante porque son las que realmente están manteniendo los conflictos visibles e invisibles. Están haciendo dramas constantemente", ha expresado Luquin. Además, ha añadido que "el caso de lapidación en Sudán no hace sino demostrar que la violación sistemática de derechos sigue siendo aún más flagrante en las mujeres".