Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Ley de lenguas

CHA vaticina la muerte del aragonés con la nueva ley anunciada por Serrat

Ibeas ha dicho que con la nueva ley de lenguas el aragonés será pronto una "lengua muerta" que nadie hablará ya en la comunidad.

Efe. Zaragoza Actualizada 18/06/2012 a las 18:54
6 Comentarios

La portavoz de CHA en las Cortes de Aragón, Nieves Ibeas, ha dicho que con la nueva ley de lenguas, cuyo anteproyecto ha dado a conocer la consejera de Cultura, Dolores Serrat, el aragonés será pronto una "lengua muerta" que nadie hablará ya en la comunidad.

Serrat ha presentado el borrador del anteproyecto de la nueva ley de lenguas propias de Aragón, y ha dicho que se busca la promoción y protección de las distintas modalidades lingüísticas de la Comunidad sin imposición.

Al conocerlo, en una rueda de prensa Ibeas ha mostrado su descontento con el contenido del borrador, del que ha dicho que supone una "torpeza política" por "negar la evidencia de que existen tres lenguas en Aragón".

En primer lugar, ha recordado que en 1997 una comisión especial de estudio emitió un dictamen en las cortes en la que todos los grupos políticos coincidieron en señalar que en Aragón había tres lenguas propias: castellano, aragonés y catalán, algo que también se reconocía en un anteproyecto de ley de lenguas que elaboró el gobierno del PP en 2001.

Pero ahora, en una "falta de respeto" hacia quienes las hablan, el gobierno aragonés del PP y el PAR insisten en no nombrar a estas lenguas y persisten en denominarlas "modalidades lingüísticas" de Aragón.

"Una lengua que no se habla, muere", ha dicho Ibeas, quien ha insistido en la necesidad de que éstas cuenten con protección y ordenación gramática.

Más bien lo contrario es lo que pretende este anteproyecto, según Ibeas, pues elimina el Consejo Aragonés de las Lenguas, la máxima autoridad en este aspecto, ha indicado.

Ha rechazado que la ley vigente, aprobada en diciembre de 2009, sea una norma de imposición, como considera la consejera, a quien ha pedido que "deje de tergiversarlo todo" y dejen de tener "miedo de llamar a las cosas por su nombre".
Para CHA, el anuncio de la nueva ley es "una estrategia más en el desenfrenado proceso de involución autonómica del PP".

Ha recordado, además, que el Estatuto de Autonomía, que es "absolutamente acomplejado", tampoco nombra las lenguas que se hablan en Aragón, y ésta fue una de las razones que llevaron a CHA a votar en contra del texto cuando se reformó en 2007.

Pero Ibeas también ha criticado al anterior gobierno, que tuvo que desarrollar la ley y no lo hizo porque "no se atrevió" y por eso prácticamente no ha entrado todavía en vigor.

Por todo ello, Nieves Ibeas interpelará a la consejera Serrat en el primer pleno que se celebre en las cortes a la vuelta de las vacaciones de verano, ya que el que se celebrará esta semana es el último de este periodo de sesiones.


  • josge14/08/13 00:00
    "CHA vaticina la muerte del aragonés" Pero si lleva años muerta.
  • joris19/06/12 00:00
    Ahora en Aragón se hablará el aragonés oriental(catalán). Y en Catalunña que se hablará: el catalán i el catalan oriental(castellano), ja,ja,ja
  • joris19/06/12 00:00
    Normalmente los que ponen trabas a las lenguas que no son el castellano acostumbran a ser los que no lo hablan y defiende las "singularidades" para minimizarlas y destruirlas. Que lástima de país.
  • David_S19/06/12 00:00
    Anónimo, pero si el español de Aragón es más propio y tuyo que la fabla que nombras. Cuida tu dialecto actual, y olvídate de fablas que solo se hablan en el Pirineo.
  • David_S19/06/12 00:00
    Ibeas, más os valdría apoyar más a la lengua aragonesa de la zona oriental de Aragón, como aragonesa que es. Lo único que habéis hecho es utilizar la lengua aragonesa de los pirineos para crear vuestra "lengua nacional" y dejar la lengua aragonesa oriental en manos de los catalanes. Las lenguas para vosotros solo son instrumentos políticos del nacionalismo, y en última instancia, para comer el coco a los aragoneses y mantener vuestro sillón a nuestra costa.
  • anonimo18/06/12 00:00
    que bonito seria mantener y poder estar hablando la fabla perdida, como hicieron vascos y catalanes en no olvidar sus raices


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo