Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Empleo

Cuatro de cada diez contratos de trabajo se firman en verano

El Inaem y las agencias de empleo esperan un repunte de las contrataciones durante el periodo estival similar al del año pasado, cuando se realizaron 153.816 en todo Aragón.

J. L. G. Zaragoza Actualizada 07/06/2012 a las 20:37
4 Comentarios
Los socorristas, reyes del empleo estivalHERALDO

Con el verano llegan las ansiadas vacaciones para muchos aragoneses, pero también una gran oportunidad para los más de 100.000 desempleados de la Comunidad que aspiran a encontrar un trabajo durante el periodo estival. Según datos del Instituto Aragónes de Empleo (Inaem), 4 de cada 10 contratos se suscriben entre los meses de junio y septiembre, época en la que el año pasado se firmaron hasta 153.816 de los 393.191 empleos generados durante 2011.

La llegada del verano representa una oportunidad para encontrar empleo, especialmente en ciertas actividades cuya estacionalidad provoca que los mayores niveles de contratación se produzcan en la temporada estival”, explican desde el Inaem, entidad que recuerda las particularidades de la Comunidad: “Aragón no es una región eminentemente turística durante este periodo, por lo que aquí no vamos a ver reproducidos los niveles de contratación en hostelería y actividades de ocio que generan lugares costeros próximos”.

Sin embargo, el turismo de interior también tiene sus atractivos y, aunque en menor medida, crea puestos de trabajo. “En los últimos años se ha potenciado el turismo de interior, que también supone un pequeño incremento de las contrataciones”, asegura Anoha Miravé, responsable de selección de Adecco para Aragón, Navarra y La Rioja.

Los trabajos estrella del verano


Pero, aunque Aragón no tenga playa, son los socorristas los que experimentan el mayor pico de demanda de empleo en verano, cuando se producen hasta un 75% de las contrataciones anuales de estos profesionales.

También destacan los puestos relacionados con el turismo y la hostelería, como recepcionistas de hotel y personal de limpieza y mantenimiento, guías o camareros, una de las profesiones estrella del periodo estival, pues el año pasado se firmaron casi 16.000 contratos en este sector. Entre junio y septiembre también se multiplican las opciones de encontrar un empleo de los animadores y monitores de actividades recreativas y entretenimiento.

Y, aunque el buen tiempo y las vacaciones tengan poco que ver con las actividades agrícolas, la estacionalidad del sector genera asimismo una gran cantidad de trabajos durante estos meses, con una cifra de contratos cercana a los 18.000 en Aragón.

Sin embargo, el tradicional aumento de las contrataciones durante el estío también se ha visto afectado por la crisis económica, ya que muchas empresas optan por no reforzar las plantillas a pesar de que parte del personal esté de vacaciones. “Algunas compañías han preferido organizar los días libres de sus trabajadores de tal forma que no necesiten contratar a más gente o incluso disminuyen la producción”, indica Miravé.

Cambio de perfil


Además de una disminución de las contrataciones veraniegas, la crisis ha provocado un cambio del que hasta hace poco era el perfil del trabajador veraniego. “A los estudiantes que querían ganar algo de dinero durante las vacaciones se les han unido el resto de desempleados, que ven en este periodo una buena oportunidad para conseguir un trabajo, aunque sea algo temporal” explica la responsable de selección de Adecco, una compañía que espera generar más de 3.000 empleos durante este verano.

Todavía a más personas pretende colocar otra de las agencias líderes del sector, Randstad, cuyas previsiones para la campaña de verano apuntan a la creación de hasta 14.243 empleos. Una cifra que, sin embargo, es un 6% más baja que la del año pasado.


  • tyler08/06/12 00:00
    A esto se le llama flexibilidad laboral. Cuando me hace falta la gente? -tres horas los viernes, dos los jueves y media semana en verano. Ese es el futuro. Gracias por lo votado.
  • David0908/06/12 00:00
    y ese es el plan que tenemos, 4 contrataciones en verano 4 en invierno y durante todo lo que resta del año que hacemos, vivir del aire? ???? todos los años lo mismo y cuando se acabe la temporada todos otra vez al paro y luego se hechan flores como si hicieran algo, politicos al paredon
  • Frank Dux08/06/12 00:00
    Hace 10 años ya era complicadísimo encontrar trabajo de socorrista, muchos amigos míos sólo lo conseguían por enchufes o amistades, quién no los tenía, con suerte, le mandaban a pueblos a 20 km de Zaragoza. Tyler, cuando te refieres a lo votado supongo que te referiras al PP-SOE ya que "la flexibilidad laboral" las ETT y demás basura fueron aprobadas por Felipe Gonzalez.
  • Peter08/06/12 00:00
    A ver si, por lo menos, alguna de esas familias que tan mal lo están pasando cogen algo de aire este verano...


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo