Despliega el menú
Aragón

Familia

El PAR propone una guía de buenas prácticas para falicitar la custodia compartida

El objetivo es facilitar la elaboración de los informes psicosociales y establecer unas normas de funcionamiento del equipo de psicólogos y trabajadores sociales.

El Grupo Parlamentario del Partido Aragonés (PAR) ha propuesto al Gobierno autónomo que elabore una guía de buenas prácticas para facilitar la elaboración de los informes psicosociales sobre el régimen de custodia compartida de los hijos menores de parejas separadas o divorciadas. El PAR defenderá una moción en el Pleno de las Cortes de Aragón.

En rueda de prensa, la diputada María Herrero ha emplazado al Ejecutivo aragonés a establecer unas normas de funcionamiento del equipo de psicólogos y trabajadores sociales para promover la eficacia de este servicio y que estudie la posibilidad de aprobar los informes psicosociales de forma colegiada.

Para la elaboración de la guía y las normas de funcionamiento del servicio mencionado el PAR pretende que se estudie la experiencia de otras comunidades autónomas y que se escuche la opinión de los jueces, abogados y familias.

La iniciativa recomienda que el Parlamento autónomo constituya una Ponencia permanente para realizar un seguimiento de la aplicación del Derecho Foral aragonés y en especial de la jurisprudencia de los tribunales.

María Herrero ha afirmado que desde que se aprobó, a instancias del PAR, la Ley de Custodia Compartida ha disminuido la litigiosidad y ha indicado que en la provincia de Huesca se han realizado 28 informes favorables de un total de 38, en la de Teruel han sido seis informes favorables de siete y en la provincia de Zaragoza el porcentaje se reduce al 35 por cien. "Algo está pasando", ha dicho Herrero, sin cuestionar el rigor de los autores de los informes.

La parlamentaria del PAR ha señalado que la Ley se elaboró con la intención de preservar el interés del menor "y no siempre se debe dar una custodia compartida", pero la norma aprobada establece que esta se concederá de forma precedente, lo que no se corresponde con el porcentaje de custodias compartidas otorgadas en la provincia de Zaragoza.

María Herrero ha considerado muy interesante regular estos servicios "de alguna forma" y promover la elaboración de una guía de buenas prácticas para que la decisión del juez "cuente con el apoyo de un buen informe".

Sobre la creación de una Ponencia parlamentaria, Herrero ha lamentado que en el Parlamento no se hace un seguimiento de las sentencias en las que se aplica el Derecho Foral aragonés y ha explicado que la Ponencia permitiría a los parlamentarios saber cómo se están interpretando las leyes. "La voluntad del legislador es una y queremos saber si se están interpretando en este sentido nuestras leyes", ha apuntado.

Etiquetas