Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Ayudas a la agricultura por la sequía

La DGA adelanta 20 millones a los agricultores por la sequía

El Ejecutivo aragonés da luz verde a una orden excepcional que permitirá que 7.000 productores cobren por adelantado 20 millones de euros de

Modesto Lobón, consejero de Agricultura
Lobón quiere dar a las tecnologías el liderazgo y fomentar participación
HA

El Gobierno de Aragón ha dado luz verde a una orden excepcional, debido a la sequía, que permitirá que alrededor de 7.000 productores cobren unos 20 millones de euros.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, ha anunciado en Teruel que acaba de firmar esa orden debido a la grave situación de sequía que afecta a la Cuenca del Ebro.

Este dinero corresponde a partidas que los agricultores no podrían cobrar debido a que la situación de sequía hace que sus cultivos no cumplan los requerimientos necesarios para acogerse, según ha explicado el consejero en un encuentro con los medios de comunicación.

Los fondos provienen de planes de desarrollo y, "aunque no es mucho", ha dicho el consejero, "es todo lo que el Gobierno de Aragón puede hacer y lo está haciendo". Ha resaltado que la orden "está consensuada con todas las estructuras agrarias para favorecer lo más posible al sector".

Lobón ha realizado estas declaraciones tras reunirse con representantes de las organizaciones empresariales en Teruel, y poco antes de clausurar la Asamblea General de Asaja.

Insiste en que se apruebe el decreto de sequía

Además, el consejero ha recalcado que el Gobierno de Aragón seguirá demandando al Ministerio de Agricultura que apruebe el decreto de sequía. "Incluso si no hay para toda España que lo haya para la Cuenca del Ebro, porque el propio ministro reconoce que es la más dañada", ha dicho Lobón.

Ante los medios ha explicado que considera "fundamental que la reforma de la PAC incluya una defensa de los productores frente a la competencia desleal de terceros países a los que se les exige menos condiciones que a los europeos".

En este sentido, ha añadido que el documento de consenso elaborado en el Gobierno de Aragón sobre la propuesta de reforma de esta normativa comunitaria así lo contempla y le costa que "va a ser una lucha para que se pueda competir en igualdad de condiciones".

Etiquetas