Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Sanidad

Matesanz dice que con los ajustes, España dejará de ser la "meca" de los trasplantes

El director de la Organización Nacional de Transplantes cree que las medidas de ajuste sanitario impedirán que se venga desde cualquier lugar del mundo a realizar una operación d eeste tipo.

El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, ha dicho que España es la "meca" de los trasplantes y que las medidas de ajuste sanitarios impedirán que se venga desde cualquier lugar del mundo a realizar una operación de este tipo.

Matesanz ha agregado que, aunque es difícil decir cómo van a influir los ajustes en la realización de trasplantes, porque todavía no está determinado, sí es "positivo" el hecho de que no sea posible venir a España a hacer "turismo de trasplantes" desde países europeos, americanos o de cualquier otro lugar del mundo.

El director de la ONT ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación antes de inaugurar la IX Reunión Nacional de Coordinadores de Trasplantes y Profesionales de la Comunicación, organizada por la coordinadora aragonesa, al ser preguntado por los ajustes sanitarios. "España es en este momento la 'meca' de los trasplantes", ha afirmado, al tiempo que ha dicho que ese es uno de los problemas que existía y que espera que deje de existir, ya que hay personas que vienen a este país, se distribuyen en su sistema de salud y por el "mero hecho" de tener una tarjeta sanitaria y estar inscritos tenían ese derecho a un trasplante.

Ha agregado que es un problema que han detectado todos los servicios de salud españoles. Por lo que según Matesanz espera que con los ajustes, aunque puedan tener algún efecto colateral no deseable, se solvente esta cuestión y "vaya en beneficio de todos los pacientes españoles ya que realmente el número de órganos es siempre limitado".

Ha recordado que en la ONT trabajan con los inmigrantes desde hace diez años y de hecho España es el único país que ha integrado en su sistema de donación a esta población. "Tenemos constancia de que en esos momentos los inmigrantes están donando al mismo nivel que los españoles", sobre todo los que proceden de Europa, del este y del oeste, de Latinoamérica, aunque hay algunos problemas con los del norte de África y de Asia.

Por ello, ha señalado que en general estas cuestiones están funcionando bastante bien, por lo que no puede decir cómo influirán los ajustes en las donaciones de órganos de inmigrantes.

Etiquetas