Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Consumo

La DGA seguirá vigilando la venta de champús de caballo

Las autoridades, que ya vigilan de cerca la comercialización, advierten que el champú de uso animal no está indicado para personas.

La Dirección General de Consumo, adscrita al Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, ha completado una inspección en 60 peluquerías de la Comunidad para comprobar las posibles irregularidades en la venta de champú de caballo.

Este producto se ha popularizado recientemente debido a sus supuestas propiedades beneficiosas para el fortalecimiento del cuero cabelludo, gracias a su principal componente: la biotina (vitamina B8).

La inspección de Consumo no ha encontrado hasta ahora ninguna irregularidad en la venta de champús con biotina, puesto que todos los productos que contienen esta vitamina estaban correctamente identificados. Además, en estas peluquerías tampoco se ha descubierto la venta de productos dirigidos a la higiene animal. No obstante, desde Consumo aseguran que van a seguir vigilando este asunto, e instan a los ciudadanos a comunicar los casos de los que tengan conocimiento, para poder actuar en consecuencia.

Y es que la comercialización de champús de caballo para uso humano supondría una irregularidad, tal y como explica el director general de Consumo el Gobierno de Aragón, Sergio Larraga: "El producto para caballos no debe usarse porque no ha pasado los controles sanitarios propios de un cosmético. No está indicado para el cuero cabelludo de las personas, y hay que hacer un llamamiento a la prudencia y evitar riesgos", señala.

Según el informe elaborado por la Dirección General de Consumo, se ha encontrado publicidad en diferentes soportes (sobre todo en internet) sobre los efectos beneficiosos del champú de caballos para las personas, algo que no está demostrado científicamente.

La biotina es una vitamina que en ocasiones se utiliza como suplemento vitamínico en tratamientos farmacológicos de caída de cabello o uñas quebradizas, aunque se necesitarían estudios más exhaustivos para determinar que añadido al champú produzca los mismos efectos.

En cualquier caso, en el mercado existen champús con biotina para uso humano, con un control administrativo específico. Productos de este tipo que se comercializan en algunos supermercados utilizando en su etiqueta una imagen del animal, pero sí que indican su uso apropiado para personas.

Etiquetas