Aragón
Suscríbete

FIESTAS DE BARBASTRO

Cohete, pregón y cabalgata

No faltó la batalla de serpentinas y confetis en el primer día de las fiestas mayores de la localidad.

La Cabalgata del Pregón recorrió las calles de Barbastro.
Cohete, pregón y cabalgata
J. L. PANO

Barbastro vivió ayer el arranque oficial de sus fiestas mayores, en honor de la Natividad de Nuestra Señora, con una jornada marcada por la buena climatología y por la gran participación de vecinos y personas llegadas de otras comarcas lindantes que presenciaron el acto más multitudinario de estos festejos, la Cabalgata del Pregón.

El pistoletazo de salida comenzó momentos antes con el disparo del chupinazo, en el balcón del Ayuntamiento, a cargo del mantenedor de las fiestas el maestro cervecero de La Zaragozana, el barbastrense Antonio Fumanal. Cuando el reloj marcaba el mediodía, Barbastro explotó de alegría. Se descorchó champán y, también, hubo baño masivo de calimocho, cerveza y agua entre la juventud que aguardaba en la plaza de la Constitución.

Tras el cohete, llegó la lectura del pregón de Luis Montes, que animó a vivir las fiestas con entusiasmo a pesar de la situación de crisis. El pregón volvió a ser un manifiesto reivindicativo de las cuestiones más candentes de la capital del Somontano, entre ellas el siempre presente tema de la devolución de los bienes de arte a la diócesis de Barbastro-Monzón.

Y si el año pasado hubo carrozas reivindicando la llegada de los bienes, este año la Peña Ferranca convirtió a tres de sus peñistas en tres peregrinos que realizaban el Camino de Santiago pidiendo la devolución de las piezas de arte sacro para Aragón. De esta forma se hizo alusión a la peregrinación de los tres alcaldes de Berbegal, Peralta de Alcofea y Villanueva de Sijena hasta la tumba del apóstol este verano. La situación de crisis, ya mencionada en el pregón, no faltó en el pasacalles, a cargo de nuevo de la peña Ferranca que mostró una gran hucha llamando al ahorro para salir de esta penosa situación económica.

Otras peñas como la 96º aprovecharon la ocasión para hacer referencia al campeonato nacional de natación sincronizada celebrado este verano en Barbastro. Otros colectivos como el Club Canino Barbastrense reivindicaron un 'Pipi-can' para la ciudad.

Este año la Cabalgata del Pregón volvió a tener gran notoriedad por la participación de barrios, peñas y pueblos del Somontano, así como por la presencia de atractivos grupos de animación que divirtieron a pequeños y mayores. No faltaron por descontado los gigantes y cabezudos, el dragón Belaín, los Dulzaineros del Somontano, las tradiciones y los peñistas, todos ellos pusieron la nota de color a un animado primer día de fiestas.

Por la tarde la juerga siguió con la tradicional actuación de la banda Ciudad de Barbastro y con otro acto emblemático de este inicio de las fiestas, la batalla de serpentinas y confetis de 'El Coso Blanco'. Esta actividad destaca por el original pasacalles de por la mañana y numeroso público.

El primer día oficial de fiestas se cerraba con verbenas en la Floresta y en la plaza San Francisco. Previamente los festejos habían comenzado la noche del sábado con el concierto de Kiko Veneno. Buena actuación musical pero escasa afluencia de público.

Etiquetas