Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Humor

De la dieta Dukan al webcómic

El joven ilustrador zaragozano Mikel Álvarez, Mikelodigas, decidió hacer de su dieta el tema de un proyecto veraniego de viñetas titulado '103 proteínas'. Para ello eligió el soporte digital, al que cada vez se suman más autores de tebeos y seguidores en las redes sociales.

Una de las historietas que cada lunes y jueves publica Mikel en http://103proteinas.tumblr.com
De la dieta Dukan al webcómic

"Es mi primera vez", dice Mikel Álvarez, antes de empezar a hablar de '103 proteínas'. Su primer webcómic, su primera dieta y su primera entrevista. Porque hasta ahora, todo lo que este ilustrador zaragozano de 23 años había dibujado eran 'fanzines de grapa' y proyectos para la Escuela de Artes, es decir, en soporte papel. Y tampoco se había planteado nunca ponerse a régimen para perder alguno de los 103 kilos que este alto muchacho, al que le gustan las camisas de cuadros, pesaba antes de empezar a principios del verano la ya famosa dieta Dukan.

Pero en 2011 las cosas se han dado la vuelta para Mikelodigas, seudónimo con el que firma las tiras y se está haciendo conocido en internet. "La vida de un dibujante -también es estudiante de Comunicación Audiovisual en la Universidad San Jorge- es muy sedentaria, y además siempre me ha gustado comer". Así que decidió someterse a la dieta Dukan y, a partir de ella, empezó a crear tiras que sube a su página web."Quería empezar un proyecto en verano, cuando tengo más tiempo. Había pensado hacer algo sobre Juego de Tronos, pero mucha gente está dibujando sobre esto a partir de la serie, y yo quería hacer algo más original. Busqué un tema de verano y entonces pensé en la dieta y vi que nadie, al menos que yo conociera, había hecho algo parecido".

La idea encajaba con su intención de hacer viñetas del tipo 'slice of life', tan clásicas en el mundo de los tebeos, en los que los dibujantes convierten sus vivencias y sus fantasías cotidianas en el tema de tiras humorísticas. Hamburguesas que persiguen al narigudo protagonista, recetas para pizzas, los comentarios de sus familiares y amigos o incluso los sueños son material para estas tiras de corte caricaturesco y brillantes colores.

Pero además de un tema original y que de momento le ha dado juego para dos tiras semanales, Mikel Álvarez está utilizando un soporte que ha cogido fuerza en los últimos años: el webcómic. "Empezó con las tiras de prensa que se colgaban en internet, pero cada vez hay más autores que difunden sus cómics por esta vía", dice Mikel. El motivo no es tanto las posibilidades de este formato -"puedes hacer tiras muy largas en vertical, no es como tener la limitación de una página"- sino la posibilidad de una amplia difusión que le brinda este formato. Para ello ha elegido la plataforma Tumblr -que permite la sencilla creación de blogs, como hacen Blogspot o WordPress- y que además funciona como red social, ya que permite hacerte 'seguidor' de otros usuarios y compartir contenidos de forma muy rápida.

Para Mikel, la incursión en el mundo del cómic digital está siendo satisfactoria. Tiene más de 100 seguidores, y en poco más de un mes ha recibido más de mil visitas. Algo que le anima ya que el mercado del cómic, como casi todos, es complicado. "Ahora mismo hay varias maneras de publicar. La tradicional: que a un editor le guste tu trabajo, y lo publique, lo cual es muy difícil. La autoedición: ir a una imprenta con tu libro, pagarlo e intentar venderlo por tu cuenta; y subirlo a internet, que es la manera inmediata de llegar a la gente y tal vez, que te conozca alguien". De hecho, está demostrando ser una de las vías más efectivas para llegar al mercado de los tebeos: algunos webcómics de éxito, como Moderna de Pueblo, han dado el salto de los blogs a las editoriales y las revistas semanales.

 

Tebeos en la red

La idea de crear un webcómic veraniego no es exclusiva de Mikel, que también cita 'Caniculadas', una página que recoge colaboraciones de varias autoras; otras tiras digitales, como 'Let's Pacheco', se están convirtiendo en webs muy populares. 'Dame algo' es otro de los favoritos del ilustrador zaragozano, que también ha colaborado en el especial 15-M de 'El estafador', otra conocida revista virtual.

Mikel todavía no sabe si continuará con su dieta, pero sí piensa seguir subiendo, cada lunes y cada jueves, una nueva tira de '103 proteínas', un webcómic de verano que tal vez se convierta en un éxito en la temporada de otoño.

Etiquetas