Huesca

Benabarre se prepara hoy para repartir más de 3.000 raciones de coqueta

Los vecinos de la localidad ya están listos para dar la bienvenida a la popular 'Festa de la Coqueta'.

Los chacineros consiguen dar el punto de cocción adecuado.
Benabarre se prepara hoy para repartir más de 3.000 raciones de coqueta
HA

Hoy por fin ha llegado la octava edición de la popular Festa de la Coqueta. El alcalde de Benabarre, Alfredo Sancho, presentó el acto que tendrá lugar, a partir de las 21.00, en la plaza de las Escuelas Pías de la villa ribagorzana. Acompañado por el concejal Vicente Prior y por el miembro de la organización José María Salamero, el edil benabarrense habló de esta fiesta que recupera una de las recetas tradicionales de la gastronomía local, la de las coquetas -o tortetas como son llamadas en otras zonas de la geografía aragonesa-: una masa de sangre, menudillos y grasa de cerdo, harina y diversas especias con un característico sabor que son realizadas y guisadas in situ y que posteriormente son degustadas por el numeroso público que se da cita en esta cita gastronómica.


Se espera que se repartan unas 3.000 raciones, siendo la mitad blancas y la otra, negras. Para agilizar el proceso, algunos años la pasta ya está elaborada, con lo que las mandungueras -las que elaboran las coquetas-, solo tienen que cocinarlas, bien asadas o a puchero; no obstante, se hace una demostración de cómo es el proceso de elaboración.


Además de la elaboración y degustación multitudinaria del producto, los promotores se plantean año a año nuevos retos y el de este es el de consolidar el que se consiguió el año pasado, cuando se logró realizar la coqueta más grande del mundo y que además de perfectamente comestible fue bicolor y sobrepasó los doce kilos.


Como ya ocurriera en 2010, la dificultad radica en que, aunque existen coquetas blancas y negras, tienen diferente composición y distinto grado de cocción. Armonizar el punto exacto de elaboración será de nuevo el reto que afronten los chacineros benabarrenses en esta nueva edición de la Festa de la Coqueta, que viene con una sorpresa que no se quiso desvelar en su presentación. Así que habrá que esperar unas pocas horas para averiguarlo. Otra de las novedades en esta edición es que La Festa se incluye por primera vez en el programa de promoción gastronómico 'Benabarre Sabor'.


Junto a la gran coqueta de récord, los mondongueros de la localidad elaborarán en directo otras muchas coquetas del tamaño habitual y realizarán demostraciones sobre el arte de mezclar los ingredientes de este sabroso producto. El reto es superar el reparto del año pasado y el número de asistentes, ya que la anterior fue la edición más multitudinaria de este encuentro gastronómico.


Receta antiquísima


La de la coqueta es una receta antiquísima que busca aprovechar los elementos nutritivos de la sangre y la grasa del animal en una mezcla redonda tanto en su forma final como en la simplicidad y sabor de su receta.


Es un plato, por cierto, que tiene un largo predicamento en Benabarre y en toda la Ribagorza Oriental: los organizadores de la Festa encontraron documentación histórica en la localidad que habla de la elaboración de coquetas -con una receta muy similar a la actual- ya en el siglo XIII y entienden que posiblemente un producto similar se consumía en la zona desde mucho tiempo antes.