ZARAGOZA

Las peñas se van de fiesta con DJ's, heavy, pop y mucha espuma

Los Festivales del Ebro celebran este viernes y este sábado en Zaragoza la primera edición de Interpeñas Verano.

Jesús Monforte, José I. Cavero, José M. Joven, Cristian Ferrandiz, Alberto Serrano y Judith Ramón, de Atland.
Las peñas se van de fiesta con DJ's, heavy, pop y mucha espuma
HA

Las fiestas del Pilar se han quedado pequeñas para las peñas zaragozanas, así que la federación que las agrupa se ha lanzado a programar la primera edición de Interpeñas Verano, un estreno que se enmarca en los Festivales del Ebro. El Anfiteatro de la Expo sirve este viernes de escenario para una sesión doble de DJ's con los Mods Xixón y los Starkytch, mientras que este sábado será el turno de Baskerville, Atland y el Dj Rafa Torres. Y por si alguno se queda con ganas de más, la noche del sábado acabará con una fiesta de la espuma.


El presupuesto que ha manejado Interpeñas para la ocasión es de 35.000 euros, apostando por una programación en un 80% aragonesa: excepto Mods Xixón (asturianos), el resto de grupos son de la tierra. ¿Y a qué se debe esta apuesta veraniega? «Siempre decíamos que, con el buen tiempo, podíamos aprovechar para hacer algo. Cuando salió el tema de los Festivales del Ebro, solicitamos un fin de semana», explica Braulio Cantera, presidente de Interpeñas.


Las ofertas de este viernes y este sábado son bien diferentes. La de esta noche arranca a las 21.30 y está dirigida a los más nostálgicos: Mods Xixón son unos DJ's que pinchan música de los años 60 y 70 y están especializados en música negra. «Tuve ocasión de escucharlos y me parecieron una opción muy interesante», indica Cantera. La noche seguirá con los Starkytch, bien conocidos en el mundillo de la noche zaragozana, que pincharán, a partir de las 0.30, música que recorre los años 60, 70 y 80. Temas bailables y guasones dirigidos al público joven... y al menos joven.

Mezcla de pop, heavy y coros

Si lo programado para este viernes es variado, lo de este sábado se convierte directamente en un cóctel de estilos. La noche la empieza Baskerville (21.30), el grupo de pop-rock que ganó el concurso de Interpeñas del año pasado. «Intentamos que el galardón no solo signifique que ganan el concurso, sino también darles a conocer con más conciertos», indica el presidente de Interpeñas.


De la propuesta semirockera de Baskerville al heavy-ópera de Atland (23.00). Aunque suene a marcianada, el término tiene su justificación. El grupo cuenta en uno de sus temas con la participación del coro Amici Musicae, que conforman más de 30 personas y que estará mañana en directo en el Anfiteatro de la Expo. El cantante de Atland, el bilbilitano José Miguel Joven (alias 'Chesu'), combina su labor de solista de grupo con la de tenor: «Normalmente, las grandes voces de heavy entran en registro de tenores porque son tonos muy agudos. En la banda fusionamos mi técnica de cantar con el rock de toda la vida». ¿Diferencias a la hora de cantar con Atland y como tenor? No muchas. «En Atland utilizo más el recurso del 'falseto' para llegar a notas más agudas y ponerle más sentimiento, pero la estructura musical no es tan diferente».


Tras el heavy de Atland será el turno de un conocido de la casa: el DJ residente de Interpeñas Rafa Torres (0.30). El pinchadiscos intercalará temas actuales con otros que dieron el 'pelotazo' en las fiestas del Pilar de años anteriores. Para terminar, y si el tiempo lo permite, Interpeñas Verano cerrará con una fiesta de la espuma para refrescar a los que se queden con ganas de más.