Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

CENTRO DE ARTE Y NATURALEZA

El paisaje en la cabeza

Albert Gusi expone en el Centro de Arte y Naturaleza de Huesca y avisa de que va a lanzar, autorización ambiental mediante, cuatro pelotas de playa por el glaciar del Aneto esta primavera. Una de las mil ideas de este artista al que la fotografía se le queda pequeña y anda ampliando constantemente su campo de acción. Pasen, vean, fotografíen y jueguen.

Objetivo: Cola de Caballo
Objetivo: Cola de Caballo
ALBERT GUSI

Albert Gusi plancha el viento: impregna de líquidos de revelado una gran bobina de papel fotográfico, y lo hace pasar según los movimientos del viento por una máquina industrial de planchado. Lo que allí se recoge es para él “el rosto del viento”. En otro momento, hace estallar (simuladamente) un volcán y radiografía el momento con las imágenes tomadas por los cientos de personas que observan el suceso. Ahora, y hasta el mes de marzo, expone en el CDAN de Huesca. “El tema común de esta muestra es el paisaje, y la fotografía es el dispositivo”, explica Gusi. Este autor, que ha expuesto en la Bienal de Roma o en el Centro de Arte Contemporáneo de Barcelona, ha dirigido varios talleres fotográficos en el CDAN.

Nacido al lado de Barcelona, de madre de Alcalá de Urrea, Albert Gusi está muy acostumbrado a andar por el Pirineo, tanto que le da tiempo a fijarse no solo en el paisaje sino en cómo la gente lo vive. Por eso, al llegar a la Cola de Caballo es capaz de reparar en que, casi todos los que pasan, hacen una foto de la cascada. ¿Cuántas se tomarán al final del día? Gusi puso un contador, cuya cifra subía cada vez que alguien dispara y un video-documental de media hora muestra la experiencia en el CDAN.

Para él, el paisaje no es solo una imagen, también es una idea. Por eso, ha llevado a cabo proyectos como retratar a personas con apellidos relacionados con la toponimía, o reproducir con una fotografía aérea el Camp Nou y colocarla sobre el pueblo más pequeño de Cataluña.

ESPACIO COMPARTIDO

A este artista le sobra la creatividad, tanto que la comparte con el visitante, al que permite también colgar sus fotos. “¿Por qué voy a ser yo el único en esta exposición?”, pregunta. Con esa finalidad se han colocado unos alzadores, o palos extensibles, en cuya punta se coloca la cámara para obtener instantáneas desde una perspectiva completamente nueva. Todas estas imágenes se irán incorporando a la exposición y formarán parte de ella. Y es que Gusi se acerca al mundo que le rodea con una mirada distinta y quiere que todas las personas puedan hacerlo, por eso ha colocado un enorme trípode, de siete metros de alto, al que la gente puede subir para ver su entorno de una manera diferente a como está acostumbrado. Este ingenio permitió al creador realizar la primera fotografía en la que aparecen juntos los territorios de Aragón, Cataluña y Francia.

El visitante no solo participa en la exposición, también manda. Así puede hacerlo en las proyecciones, en dos paredes enfrentadas, de imágenes de la Hoya de Huesca, tomadas desde lo alto de la torre del homenaje del castillo de Loarre y desde el campanario de la catedral de Huesca. Con un mando de Wii, como un videojuego, el espectador puede ir dirigiendo el planear de su mirada sobre el paisaje que se ve desde estas dos atalayas.

En Gusi subyace también una gran inquietud por la vulnerabilidad del paisaje y su cambio constante. Sobre este cambio presenta un proyecto: lanzar cuatro pelotas de playa por el glaciar del Aneto. Esas cuatro esferas hinchables, de 2,20 m de diámetro, rodando por el hielo será el modo de reivindicar el valor de este elemento geológico que está desapareciendo por culpa del cambio climático. Los lugares a los que vayan parar los pelotones será para el artista, el mensaje del Aneto. “Que el glaciar hable”, explica Gusi. Para verlo, habrá que esperar hasta la primavera.

Exposición: EL PAISAJE EN LA CABEZA. Proyectos para el CDAN.

Albert Gusi.

Fechas: Hasta el 6 de marzo.

Lugar: Centro de Arte y Naturaleza. _Doctor Artero, s/n. Huesca.

Horario: de 11.00 a 14.00; de 17.00 a 20.00. Domingos y festivos: de 11.00 a 14.00; de 17.00 a 20.00. Lunes cerrado.

Entrada: gratuita. Visitas guiadas gratuitas: Sábados, 12.00 y 18.00; domingos y festivos, 12.00. Grupos, concertar visitas.

Volver a Frontera Azul

Etiquetas