Despliega el menú
Aragón

IRLANDA

Apoyo institucional a la lengua vernácula

El idioma principal de Irlanda es las inglés, pero el idioma oficial es el irlandés o gaélico. Aproximadamente un 40% de la población es capaz de hablarlo. El irlandés es más usado en los condados de Connacht y Munster al oeste de la isla.

El irlandés se aprende en el colegio a partir de los 12 años, excepto si el colegio es un ‘gaelscoileanna’. En este tipo de colegios, el irlandés es la lengua principal en la escuela por lo que se empieza a aprender desde los 5 o 6 años.

La asignatura de irlandés forma parte de la Selectividad y este idioma es necesario para entrar en la Policía, ser profesor o trabajar para el Gobierno. Por eso, muchos niños irlandeses acuden a campamentos de irlandés al oeste de la isla durante el verano para mejorar el idioma. Durante muchos años, aprender irlandés era muy aburrido ya que nadie lo empleaba, pero ahora hay una cadena de televisión y otra de radio con programas de actualidad en la lengua vernácula.

En muchos colegios de primaria también se enseña un tercer idioma como el español, el francés o el alemán. Normalmente se empieza con unos 12 o 13 años y es opcional.

Si se quiere aprender español (sea niño o adulto), hay muchas academias y profesores particulares con los que aprender. El instituto Cervantes también esta presente en la isla para aquel que quiera. Yo creo que el español o castellano es uno de los idiomas extranjeros mas aprendidos en Irlanda debido a la cantidad de irlandeses visitando o viviendo en nuestro país. Además, existen muchas parejas mixtas (español/a-irlandés/a) que necesitan ambos idiomas para comunicarse con las familias… aunque solo sea por Navidad!

De vez en cuando, se muestran películas en versión original en la televisión o en el cine, pero raramente son españolas. Menos mal que tenemos Internet y los españoles que vivimos en el extranjero podemos mantenernos al día de la programación de las cadenas españolas. Para que nos vamos a engañar… todas las semanas en mi casa se ve Oregón Televisión y El fondo N

Etiquetas