10 RAZONES POR LAS QUE PEATONALIZAR EL PUENTE DE PIEDRA

2. Por su importancia monumental y artística

Hecho con piedra de Fréscano y Grisén, con ocho arcadas, una de ellas oculta bajo el paseo de Echegaray, y considerado Bien de Interés Cultural, el puente de Piedra es la principal obra civil de Zaragoza, solo por detrás de la Aljafería.

Imagen nocturna del puente.
2 Por su valor monumental y artístico
HERALDO

El catedrático de Historia Medieval y también novelista José Luis Corral asegura que toda la iconografía de Zaragoza que se conserva, desde la realizada por el flamenco Antonio de Wijngaerde en 1563 hasta las obras del siglo XVII, muestran al puente de Piedra como un edificio omnipresente en la ciudad. "Es un monumento más antiguo que el mismo Pilar, tal y como se conoce actualmente", explica el historiador.


José Luis Corral asegura que "no hay vista de Zaragoza que no cuente con el puente en su imagen". Para el escritor, "el puente de Piedra es la principal obra civil de  Zaragoza, solo por detrás de la Aljafería", y por eso cree que hacer este monumento peatonal sería una buena solución. "Evitar que la circulación de vehículos pase por el puente ayudará a conservar un monumento que define el paisaje histórico de la ciudad de Zaragoza", asegura.


El puente de Piedra mide 225 metros de largo sin la arcada oculta bajo el paseo de Echegaray. Con ella alcanza los 245 metros. Es el puente más antiguo de la ciudad y se sitúa donde también había un paso en época romana. Está realizado en piedra de Fréscano y Grisén, y catalogado como Bien de Interés Cultural.