RED DE VÍAS PECUARIAS

Las huellas trashumantes

Moreno filmando entre ovejas latxas
Moreno filmando entre ovejas latxas
D. MORENO

Acaba de venir de Cáceres, del II Congreso Nacional de Vías Pecuarias, donde ha presentado públicamente la serie Huellas trashumantes al completo, un conjunto de 10 episodios documentales que utiliza el formato de entrevista y reportaje a la vez para mostrar la realidad de la trashumancia en España. El realizador aragonés Domingo Moreno, nacido en La Almunia de Doña Godina y apasionado por las tradiciones o la cultura vinculada a la ganadería extensiva, emprendió en el año 1998 el largo viaje que acompaña a los últimos pastores y rebaños trashumantes de nuestro país.


La serie plantea un periplo de ida y vuelta, y nos acerca al complejo presente de los hombres y mujeres nómadas que todavía cada año se mueven por la Red de Vías Pecuarias que tamiza toda la península Ibérica, conectando espacios naturales de una gran diversidad paisajística y biológica. Por ejemplo, en el capítulo dedicado a ‘La Cañada de las Merinas’, Longinos Álvarez y su compañera María Eugenia inician un largo peregrinar con 700 ovejas de raza merina, desde los agostaderos en la montaña palentina a las dehesas extremeñas próximas al Parque Nacional de Monfragüe, donde tendrá lugar la paridera, el esquileo y la marca de las ovejas al entrar la invernada.


En este viaje de 700 kilómetros a pie por la Cañada Real Leonesa Oriental, con jornadas de 20 a 30 kilómetros, se discurre por la Casa de Campo, el centro urbano de Madrid, los encinares charros a orillas del Tormes y el valle del Jerte. Son días de trajín y de silencio, de sol y de hogueras con caldereta de cordero, de lluvia, barro y polvo… cruzando ríos, sierras, campos, puentes medievales y bellos pueblos donde las gentes salen al encuentro del sonido de tanto cencerro.


El cineasta aragonés que ha dirigido y coordinado esta serie explica que se titula ‘Huellas trashumantes’ porque, en todo momento, se discurre al ritmo de los rebaños que, con sus miles de pezuñas, aún huellan la nieve o el polvo de las cañadas. “Con estas grabaciones, el equipo y yo nos hemos querido adentrar en sus rutas milenarias y en la vidas que pueblan estos caminos, estableciendo un diálogo constante con la naturaleza que rodea a una actividad ancestral”, comenta Moreno.


Cada uno de los diez episodios realizados para esta original serie nos muestra a los pastores, los verdaderos protagonistas, como algo más que meros conductores de ganado, pues ellos son gestores del medio natural y portadores de tradiciones y cultura. Por eso en los guiones se habla de razas autóctonas, de valor patrimonial, de sabiduría y de conocimiento profundo del territorio, de naturaleza o de desarrollo rural.


Huellas trashumantes es una coproducción de Domingo Moreno, Televisión Española y Multicanal, que ha contado además con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, dado que en los planteamientos de fondo se explica la importancia ecológica de las actividades tradicionales sostenibles, la necesidad de preservar las vías pecuarias y el papel que estas cumplen a modo de corredores ecológicos al conectar entre sí diversos enclaves naturales de interés en toda España.


FUERTE PRESENCIA ARAGONESA

“Los documentales abren nuevas vías de comunicación y sensibilización pública sobre la importancia de la ganadería extensiva y la trashumancia”, añade Moreno. Y aunque la obra tiene una visión nacional hay que reseñar que es en gran parte de producción aragonesa pues entre el equipo se halla la música de Joaquín Pardinilla y su grupo, la voz de Jesús Brotons, la edición de Luisa Latorre, el trabajo de distintos cámaras como Arturo Pérez, Enrique Yebra, Javier Estella, Jorge Yetano o Carlos Gil… amén de la dirección del propio Domingo Moreno. Además, cinco de los episodios emipezan o acaban en tierras de Aragón.


La primera parte de la serie, compuesta por los cuatro capítulos iniciales, ya ha sido emitida a través del Canal Odisea y se espera que en breve comience la retransmisión de los diez capítulos, ya editados al completo, por La 2 de Televisión Española. Así mismo, y coincidiendo con el Año Internacional de la Diversidad Biológica, los distintos documentales estarán presentes en estos próximos días en la Semana de las Ciencias que se celebra en la Biblioteca Nacional de Madrid.