MICOLOGÍA

Hongos con propiedades alucinógenas

'Sthoparia cubensis'
'Sthoparia cubensis'
AGENCIAS

Los hongos enteógenos, o con propiedades alucinógenas, serán los protagonistas de la conferencia que ofrecerá Francisco de Diego Calonge, cofundador y presidente de la Sociedad Micológica de Madrid, el próximo 17 de noviembre dentro del ciclo de charlas y exposiciones de las Jornadas de Otoño del Grupo Micológico Cesaraugusta.


Las sustancias que contienen estas setas de manera natural producen una modificación de los conceptos de espacio y tiempo en nuestro cerebro. Los colores se intensifican, se produce una sensación enanismo en la que se ven más grandes los objetos y tambien una potenciación de los olores y los sabores.


“Las sensaciones se multiplican por veinte, y todo se percibe con un sentimiento de extrañeza, de entrar en un mundo distinto, en el que te sientes flotar como si la gravedad no existiera”, explica Calonge que recuerda su experiencia con estas setas en el gabinete de un chamán mexicano donde este consumo, aunque prohibido como en España, forma parte de la cultura precolombina que aún permanece. Para ir a la sesión, el chamán pide llevar 24 horas de ayuno, tanto de alimentos como de alcohol y de sexo.


“Sobre todo no debe mezclarse con alcohol”, subraya el micólogo. Durante las 4 o 6 horas en que permanecen los efectos “Se produce una intensificación del estado de ánimo: si acudes optimista se vive una felicidad extrema y si estás triste, te sientes mucho más desgraciado”, señala Calonge.


En España “crecen 4 o 5 especies de hongos alucinógenos, aunque solo una: la Psilocybe semilanceata, es relativamente frecuente”, afirma el micólogo. Se trata de una seta de 5 a 8 cms con el sombrero en forma de lanza partida y pie muy delgado, que crece entre la hierba y no es fácil de ver, por lo que no es probable avistarla en una salida al campo a no ser que se sea experto.


TONOS AZULADOS

Aunque suele pasar desapercibida, como prevención puede decirse que el tono crema de la seta cambia en la parte inferior del pie a un color azul verdoso al contacto con los dedos; una característica que suele darse en todos los hongos que tienen psilocyna y psilobicyna, las sustancias que son el agente productor de alucinaciones. También hay que señalar que estos hongos se ingieren frescos cuando se quiere experimentar sus propiedades alucinatorias. En todo caso, Calonge aclara que su consumo “no genera adicción ni produce secuelas; aunque si se busca en los ambientes de venta de drogas pueden ser la entrada hacia otras sustancias que sí producen adicción”.


Esta es la última de las conferencias programadas dentro de las Jornadas Micológicas de de Otoño del Grupo Cesaraugusta. Con anterioridad, Plácido Royo habló de ‘Setas: Gastronomía e intoxicaciones’, y Carlos Sánchez explicó la labor que se está desarrollando en ‘La conservación de la diversidad de hongos en Aragón’, en la que se anunció que ninguna de las setas comestibles más buscadas no se incluirán en la lista de hongos protegidos en el catálogo que se está elaborando en Aragón.


“Hongos alucinógenos; un puente hacia el mas allá”

Por Francisco de Diego Calonge.

Cuando: 17 de noviembre. A las 19.30.

Dónde: Salón de actos de CAI en Pº Independencia nº 10.

Entrada libre hasta completar aforo.