Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

PARAJE ENTREAGUAS

Voluntarios para plantar árboles

Actividades divulgativas en el río
Actividades divulgativas en el río
HERALDO

El próximo fin de semana, los voluntarios del Proyecto de Recuperación del Paraje Entreaguas de Utebo ya tienen plan: la plantación de 300 árboles de ribera que reforzarán la orla del soto natural, actualmente muy deteriorada. El paraje se encuentra especialmente degradado por estar ubicado al lado del antiguo vertedero municipal, y la Asociacion Utebo Solidario decidió tomar cartas en el asunto.

En primer lugar, organizaron unas jornadas de limpieza para las que contaron con un numeroso voluntariado que acudió a su llamada. Como segundo paso, este sábado día 13, procederán a la restauracion ecológica del lugar mediante esta jornada de plantación “con la que esperamos recuperar la biodiversidad animal y vegetal que había en esta zona”, explica Yasmina Gericó, técnico ambiental del proyecto.

En el soto existe ahora chopo blanco (Populus alba) y tamarices, que crecen por la extrema salinidad del suelo. Para crear un ecosistema acogedor para más especies, se reforzará la presencia de chopo blanco, y se añadirán chopo negro (Populus nigra), sauces (Salix alba) y fresnos (Fraxinus angustifolia), especies típicas de ribera.

EL MOMENTO ADECUADO

“Este mes de noviembre es el más adecuado porque todavía no hace frío intenso y el freático se encuentra en un punto muy adecuado”, afirma Gericó. La reforestación estará asistida por Ismael Sanz, experto en recuperación del riberas, quien “dará instrucciones a los voluntarios para realizar la plantación de manera que el árbol quede protegido y no se dañe la red radicular de la cubierta vegetal”, señala la técnico ambiental. El arbolado es suministrado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que también aporta la maquinaria perforadora necesaria. Este proyecto de recuperación de Entreaguas es uno de los dos únicos programas del valle Medio del Ebro que forman parte del Programa de Voluntariado en Ríos del Ministerio.

El sábado, la jornada terminará con un rancho popular “para reconfortar a nuestros voluntarios” explica Gericó, aunque su recompensa es mejorar “nuestro entorno, y que la localidad recupere un espacio natural del que disfrutar”, añade. El domingo 14 se celebrará también un almuerzo popular con los participantes en todas las actividades de naturaleza que ha desarrollado la asociación. Todas ellas con el objetivo de contribuir “a la sensibilización ambiental de la población, mediante tareas cotidianas de conservación como estas, porque conociendo nuestro patrimonio natural aprendemos a quererlo y a protegerlo”, explica Yasmina Gericó.

Con idéntica finalidad se han organizado varias salidas de formación por el entorno del río, en las que “se han explicado todos los aspectos relacionados con estos parajes de ribera: dinámica fluvial, química del agua, flora y fauna, geología, problemas de contaminación de las aguas, etc.”, añade la técnico.

Etiquetas