ENTREVISTA

"Hay condiciones para que exista en España un partido verde"

Juan López de Uralde
Juan López de Uralde
LAURA URANGA

Juancho, como el mundo ecologista conoce a Juan López de Uralde, recibía el pasado martes en Zaragoza el Premio al Desarrollo Sostenible 2010, que le entregaba la Fundación Ecología y Desarrollo “como símbolo de la lucha de Greenpeace por el desarrollo sostenible”. López de Uralde saltó a todas las televisiones mundiales cuando se coló con otros compañeros de Greenpeace en la cena final de los líderes mundiales de la Cumbre de Copenhague y desplegó una pancarta pidiéndoles que actuaran de verdad contra el cambio climático. Con media vida (literalmente 23 años de sus 46) dedicada a la organización, los 10 últimos como director en España, dejó el cargo y acaba de crear Equo, un partido con la que aspira a que España tenga una representación ‘verde’ en el Parlamento.


Acaba de dejar la dirección de Greenpeace y crea Equo. ¿El activismo ya no es suficiente?

Yo tomo la decisión de abandonar el cargo porque creo que es bueno para las organizaciones y para la personas ir cambiando. Pero el activismo es más necesario que nunca, porque el tiempo se acaba ante temas como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad o el agotamiento de recursos marinos, y es fundamental que la gente tenga conciencia de los problemas y también llamar la atención de los responsables políticos sobre la necesidad de actuar.


¿Qué es Equo?

La palabra quiere unir ecología y equidad, los dos temas que para nosotros son los más relevantes. Además, es un proyecto de plataforma con varios vértices: uno de ellos es una fundación que trata de promover un espacio político ‘verde’ en España, como el que tienen otros países europeos.


La gente recicla, ahorra agua... pero sigue pidiendo más autovías, etc. No sé si nuestra conciencia ambiental va a llegar al punto decidir nuestro voto.

Las circunstancias han cambiado en España, hay nuevos factores que hacen que el viento sople más a favor, sobre todo existe un desapego hacia los actuales partidos políticos y, a la vez, la conciencia sobre los problemas ambientales es mayor, y creo que ahí hay un espacio que tal vez Equo podría llegar a cubrir.


Han dicho que esperan lograr el 10% de los votos.

Los partidos verdes en Europa se mueven en torno al 10% del voto y en España se puede llegar a niveles similares. No estoy diciendo que lo consigamos a la primera, y sabemos que la nuestra no será una opción de mayorías, pero existen minorías importantes, cada vez mayores, interesadas en una propuesta como esta, y por eso creo que es realista pensar que podemos tener un grupo parlamentario.


Han redactado un manifiesto (www.proyectoequo.org) que no solo tiene propuestas ambientales. ¿Qué tienen que decir en economía?

El modelo actual es un modelo basado en el crecimiento continuado pero sobre una base física finita. O se cambian los parametros sobre los que se basa, o vamos hacia el colapso. A nosotros nos dicen: “Sois unos utópicos”. Pero lo que es utópico es pensar que el sistema actual puede continuar indefinidamente. Además, es un modelo injusto:_en la Cumbre del Hambre en Nueva York hemos visto que los líderes mundiales han sido incapaces de resolver este problema. Una y otra vez asistimos a cumbres de este tipo, se nos dice que han vuelto a fracasar y no pasa nada, no hay un debate político, no se lleva el tema al parlamento… esto es lo que queremos cambiar con Equo.


¿Pero ustedes saben cómo crear empleo sin que crezca la economía y aumente el consumo de recursos?

El ecologismo tiene un pensamiento mucho mas complejo de lo que la gente piensa. Hay nuevos yacimientos de empleo, uno de ellos que esta teniendo éxito es el de la energías renovables, nuevas formas de distribución del empleo... Existen estrategias aunque, hoy en día, por este tsunami del mercado que nos invade, parece que todo va en dirección contraria. Pero eso debe cambiar y por eso, entre otras cosas, hemos apoyado la huelga general.