La naturaleza vista a través del visor de una cámara

'Con los pies en el agua'
expo asafona
JOSÉ MARÍA GIMÓN

Era a finales de 2001 cuando un puñado de fotógrafos aficionados a la naturaleza se juntaban en Ayerbe, con la idea de crear una organización que los agrupase. Pronto se pusieron de acuerdo y, en mayo de 2002, nacía la Asociación Aragonesa de Fotógrafos de Naturaleza, Asafona. Una organización sin ánimo de lucro que contaba entonces con una veintena de socios que para el año siguiente eran ya 45 y que, en la actualidad, han llegado a la cifra de 90. Entre ellos, algunos de los profesionales más reconocidos de la Comunidad: Esteban Anía, Ricardo Vila, Javier Romeo...


Ahora mismo pueden las fotografías de 38 de sus socios en la exposición inaugurada en la Agrupación Artística Aragonesa. Se trata de una selección de imágenes que muestran las facetas fascinantes que ofrece la naturaleza: la tensión de una rapaz antes de lanzarse hacia su presa, la serenidad de un paisaje iluminado por el amamecer, la plenitud de una planta en su floración o las formas sorprendentes que surgen de la naturaleza, como esos mundos minúsculos que esconden hongos o microorganismos y que la macrofotografía desvela. “La fotografía cambia tu visión de la naturaleza: lo miras todo con más detenimiento, te tiras al suelo para sacar un insecto o una orquídea, a mirar la imagen descubres elementos en los que no habías reparado...”, explica Rafael Marzal, secretario de Asafona.


Pero, ¿qué fue antes: la naturaleza o la fotografía? “Las dos cosas, señala Gerardo Santos, presidente de la asociación -, hay quien desde organizaciones conservacionistas ha venido a nuestro grupo para poder tener sus propias fotos, y, al contrario, quien ha comenzado con la cámara y las salidas al campo le han hecho naturalista”.


En todo caso, “nuestros estatutos comienzan con un código ético de respeto a la naturaleza y de divulgación de sus valores”, señala Santos. En divulgación, colaboran con centros educativos y con organizaciones como Ansar o SEO/Birdlife. Asimismo, editaron el libro colectivo “Reflejos de vida”, homenaje al prematuramente desaparecido David Gómez Samitier, también socio de Asafona.


ESFUERZO Y SACRIFICIO

La fotografía de naturaleza no es nada sencilla: medir la luz, el encuadre, elegir el mejor ángulo... Pero se puede aprender. “Desde luego, -ratifica Marzal-, a nuestra asociación entran también socios novatos y para ellos, y para todos, realizamos talleres a lo largo del año, y al menos tres salidas, una por provincia, al campo. Además, en nuestra página (www.asafona.org) tenemos un foro interno donde consultar cualquier duda”.


En la asociación no hay problemas de ego. “Todo el mundo aporta desde sus conocimientos, tanto técnicos, como informáticos para el tratamiento de las fotos, hasta los trucos y consejos para localizar a la fauna según sus horarios y costumbres”, dice Marzal.


Porque ahí, en el trabajo de campo es donde radica el verdadero esfuerzo: las horas de espera en un hide, los kilómetros recorridos con una pesada mochila al hombro, las noches durmiendo en la montaña para capturar la salida de un ave al amanecer... Por eso, porque la dificultad es tan grande, todo se planea meticulosamente: “Antes de hacer la foto, el fotógrafo de naturaleza ya se la sabe de memoria”, afirma Marzal. Aunque también hay veces que la naturaleza te sorprende y “encuentras lo que no esperabas al pasar las fotos en el ordenador”, dice.


Después, en casa, sigue el trabajo:_“Es preciso documentar cada foto”, explica Marzal. Para eso están siempre en contacto con expertos a los que también aportan la información recogida en sus salidas. Cuantas citas de aves o localización de poblaciones vegetales no habrán salido de la libreta de un fotógrafo de naturaleza. Otro motivo de reflexión mientras mira esta página o acude a la exposición. Aún hay tiempo.


LA EXPOSICIÓN de fotografías de Asafona puede verse hasta el 2 de octubre en la Agrupación Artística Aragonesa (Lagasga, 21, Zaragoza). Son 38 instantáneas de flora, fauna y paisajes aragoneses.


LAS V JORNADAS ARAGONESAS DE FOTOGRAFÍA DE NATURALEZA ASAFONA 2010 se celebran también a lo largo de esta semana. Se han programado diversas charlas con expertos, especialmente la del último día con José Benito Ruíz.


- Día 20: 19.45: ‘Plantas y bichos. Macrofotografía’. A cargo de Manuel Lorenzo.

-Día 21: ‘Curiosidades de alguna aves del Valle del Ebro’. Por avier Blasco Zumeta.

-Día 22: 19.45: ‘Técnicas de presencia en internet en fotografía de naturaleza: buscadores y redes sociales’. Por Javier Gutiérrez.

-Día 23: 19.45: ‘Rapaces de Aragón: seguimietno y medidas de conservación’. Por Alberto Portero.

-Día 24: 19.45: ‘Luces y sombras, taller de iluminación macro de campo’. Por Carlos Sánchez

-Día 25: 10.15: Proyecciones fotográficas comentadas de socios de Asafona.

-18.00: ‘Composición en fotografía. El lenguaje del arte’. Por José Benito Ruiz.


Todas las fotos de este reportaje forman parte de la exposición de Asafona.