Despliega el menú
Aragón

Oportunidad tecnológica

Smart eléctrico, modelo próximo a salir al mercado
coche electrico
HERALDO

El coche eléctrico va a ser una revolución. ¿Podría España estar en primera línea de esa revolución? "Nuestro país está muy bien colocado en el sector energético, por ejemplo, en generadores eólicos somos de los fabricantes que más venden", afirma Miguel García-Gracia. "El problema es que el sector de automoción es mucho más cerrado, está en manos de grandes marcas y precisa un alto volumen de ventas para mantenerse, y en el mercado todavía existe mucha indefinición sobre qué sistemas se van a imponer y en cuáles merece la pena invertir", explica José Sanz. "Precisamente el país que sea puntero en el coche eléctrico será el que resuelva esos conflictos y marque por dónde se deber ir", apunta García. 

¿Y qué puede decir Aragón, que tiene una presencia tan importante de la industria de automoción y ha puesto en marcha el parque empresarial de Motorland? "Con Motorland, CIRCE tiene contactos y se podrían hacer muchos proyectos muy interesantes e innovadores. Desde luego, en Aragón existe capacidad suficiente para diseñar un coche eléctrico desde cero", afirma Sanz, quien sigue mostrando escepticismo en la parte empresarial, pero ve otras opciones: "Podemos ser punteros en productos específicos: diseñar el motor de imanes para las ruedas de los coches, en la electrónica de potencias necesaria para la recarga en tiempos breves, la electrónica para el cargador…".

García añade otros campos: "El diseño de redes inteligentes que permitan la conexión a la red convencional además de las microrredes de vehículos eléctricos, microrredes domésticas de generación renovable o de almacenamiento ". De hecho, la División Eléctrica de CIRCE ademas de participar en el proyecto Smart City, está desarrollando un proyecto para transporte urbano completamente eléctrico, de carga rápida, mediante acoplamiento inductivo a través del aire, capaz de transmitir 620 kW en 20 segundos. Asímismo, ha recibido por parte de Endesa un premio Novare para el diseño y ejecución de una electrolinera de carga rápida para vehículos eléctricos.

Etiquetas