La mirada salvaje: fauna ibérica en libertad

Fotografía de archivo de un lince ibérico.
Un lince ibérico mira a la camára en un paraje de Sierra Morena.
ANDONI CANELA

‘Encuentros con la fauna ibérica’ es el subtítulo de la exposición ‘La mirada salvaje’, del fotógrafo de naturaleza Andoni Canela, que llega a Zaragoza esta semana. La muestra está patrocinada por la Fundación Biodiversidad, dentro de los actos organizados motivo de la celebracion durante este 2010 del año internacional de la biodiversidad. La colección estará expuesta en el Aula de la Naturaleza del Parque Grande de Zaragoza hasta el 9 de mayo.

La veintena de fotografías que componen la exposición muestran la vida cotidiana de 40 especies de fauna ibérica fotografiadas en estado de libertad absoluta. Un águila real en el momento de atrapar un conejo en las Bardenas, un lince ibérico en un paraje de rocas alfombradas de líquenes en Sierra Morena, un lobo ibérico de la sierra de la Culebra, en Zamora, captado mientras mira fíjamente a la cámara... son algunas de las imágenes que pueden verse. Se trata de especies difíciles de captar en su medio natural que han sido recogidas por el fotógrafo de naturaleza Andoni Canela a lo largo de más de 20 años de trabajo. Canela es fotógrafo de ‘National Geographic’ y publica habitualmente en la revista ‘GEO’, ‘BBC_Worldlife’, el ‘Magazine de la Vanguardia’ o ‘The Sunday Times’.

Cada una de las fotos están montadas sobre marcos realizados con maderas reutilizadas y con paneles explicativos que dan cuenta de los lugares donde han sido tomadas, así como el estado de conservación de cada especie. La muestra incluye la proyección de un documental y un espacio expositivo previo con carteles. Además, se organizarán talleres infantiles.