Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

La mujer se jubilaba antes

En Alemania, ya fue aprobada en el 2006 la jubilación con 67. Lo curioso es que hace una década había diferente edad de jubilación para el hombre que para la mujer. La mujer lo hacía con 63 y el hombre con 65, luego se igualó a 65 para pasar al 67 actual.

El pensionista germano me ha chocado siempre por lo activo que es. Son los que más viajan y, si lo hacen, no tienen reparos de aventurarse a lugares recónditos, no tienen miedo a países donde no entienden el idioma, y es que la mayoría estudia un idioma extranjero en las universidades populares por lo que muchos se desenvuelven, al menos, en inglés.

Suelen tener una vida social muy activa y se reúnen con amigos para andar, hacer deporte o charlar, y sí, también ayudan a cuidar a los nietos, pero antes hay que hacerles un hueco a tiempo en su apretada agenda de actividades...

Debido a la delicada situación económica de muchas empresas sigue habiendo jubilaciones anticipadas que, si bien resuelven en cierta forma el despido, repercuten en la renta a percibir pues se descuenta el 0’3 % por mes de anticipo.

Este tema siempre esta de actualidad en Alemania puesto que el estado esta archiendeudado y cada vez hay mas ancianos y menos población activa que subvencione las pensiones. Muchos dan por hecho de que no percibirán lo que se promete en el papel que envía el Estado cada año informando de la renta futura. Y mientras unos compran una vivienda para no tener que pagar alquiler, otros intentaran vivir más austeramente.

Etiquetas