Despliega el menú
Aragón

ZARAGOZA

El servicio de bus se multiplica la próxima semana en los ejes de Valencia y Castellón

Los vecinos de María, Cadrete y Botorrita tendrán el doble de frecuencias con Zaragoza en días laborables desde mañanaLas rutas a Pina de Ebro se triplicarán y el viaje se reducirá a casi la mitad de tiempo al circular por la N-232 a partir del jueves

ZARAGOZA. El servicio de transporte metropolitano completará su reordenación la próxima semana con las rutas de las carreteras de Valencia y Castellón, cuyos vecinos se beneficiarán de una multiplicación de las frecuencias sin encarecerse el precio del billete. Tan solo queda el enlace con Villanueva de Gállego y Zuera, pendiente de que se desbloquee la negociación con la concesionaria, Alosa, para rematar un proceso iniciado el pasado invierno.

Los primeros en notar la mejora serán los residentes de María de Huerva, Cadrete y Botorrita, que desde mañana contarán con el doble de salidas. La mejora aún será más evidente para los de Pina de Ebro: dispondrán del triple de autobuses, tardarán casi la mitad de tiempo en llegar a Zaragoza y tendrán comunicación directa con sus centros médicos y educativos al circular por la N-232. Con esta reorganización, además, Fuentes de Ebro contará con una ruta propia y ya no dependerá de que paren autobuses regionales.

La asamblea general del Consorcio de Transportes aprobó los cambios el pasado 22 de diciembre, que a pesar de parecer un contrasentido supondrán un ahorro para las arcas públicas. El gerente del Consorcio, Antonio González, explicó a este diario que cuatro autobuses se encargaban de cubrir en paralelo el eje de la carretera de Valencia, que salían de la estación de Delicias y de la plaza de San Francisco en función de las horas. Ahora lo harán siempre desde la Cámara de Comercio y con solo dos autocares se cubrirán el doble de frecuencias en días laborables (se pasa de 10 a 17 servicios en Cadrete, de 6 a 14 en María y de 2 a 4 en Botorrita). En este último caso, se ha recurrido a que pare la línea de Jaulín. "Hemos optimizado el servicio, lo que permite mejorarlo y reducir a casi la mitad la aportación económica, que en el caso de María rondaba casi los 100.000 euros. Y lo hemos hecho con el acuerdo de los alcaldes", dijo.

La alcaldesa de Pina, María Teresa Martínez, señaló que el "mejor regalo de Reyes" lo tendrán sus vecinos el jueves cuando se estrene el nuevo servicio, que les unirá con la capital a través de la N-232, "pasando el viaje de durar una hora y cuarto por la N-II a tan solo 45 minutos".

Conexión vital para los vecinos

Pero ni el ahorro de tiempo ni el hecho de que pasen de tener de dos a seis frecuencias al día fue lo más destacado por la alcaldesa, sino el hecho de que dispongan de enlace directo con el instituto y el centro de salud de Fuentes y con el especialidades del barrio de San José, de los que dependen. "El servicio natural era por la N-232, aunque siempre lo hemos tenido por la N-II. Los dos viajes diarios que tenemos ahora por la carretera de Valencia los mantendremos, pero ganaremos cuatro por la N-232. Es lo que pedíamos, la mejora es sustancial y la gente lo está esperando como agua de mayo", sentenció.

El gerente del Consorcio de Transportes explicó que los ciudadanos de Fuentes también se verán beneficiados, al disponer de cinco viajes diarios garantizados tras depender durante años de las líneas regionales pasantes. Y los de El Burgo también ganarán en frecuencias, de ocho a once en los días laborables.

En este corredor, el Consorcio ha adelantado la implantación de los cambios al haberse suspendido el servicio en festivos y fines de semanas desde Navidades por decisión de la concesionaria, Ágreda Automóvil. "Gracias a Hife-Abasa, que asume la atención, podremos empezar el próximo día 7", añadió.

Etiquetas