Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

MEMORIA HISTÓRICA

Calatayud, primer municipio que entierra con honores a un concejal asesinado en el 36

El Ayuntamiento de Calatayud se ha convertido en el primer municipio que entierra con honores a un concejal socialista asesinado tras el golpe militar del 18 de julio de 1936.

Presidido por el alcalde de Calatayud, Víctor Ruiz, la localidad ha despedido los restos mortales del Jaime Tabuenca, concejal socialista en los años de la Segunda República, quien fue asesinado a los 39 años y dejó viuda y tres hijos.

Los restos de Jaime Tabuenca fueron exhumados por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica el pasado mes de agosto y tras ser identificados, le han sido entregados hoy a su única hija viva, Esther Tabuenca, quien en la actualidad tiene 78 años, informaron fuentes del Consistorio bilbilitano.

Víctor Ruiz ha destacado la importancia de dar un reconocimiento oficial a un hombre que "fue elegido concejal por sus ideas y asesinado por el mero hecho de defenderlas con su labor política".

El edil ha querido que este acto sea representativo de todas aquellas personas que sufrieron la violencia de la represión y en especial de los otros cinco concejales asesinados.

La hija del concejal asesinado, Esther Tabuenca, ha leído muy emocionada un texto en el que ha declarado sentirse orgullosa de su padre y ha agradecido a quienes después de tantos años han hecho posible que en el día de hoy haya podido enterrar sus restos junto a los de su madre.

El vicepresidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Santiago Macías, ha agradecido al Ayuntamiento la demostración de responsabilidad al hacer un acto simbólico de este tipo que "ayuda a que la memoria del sufrimiento de las víctimas del franquismo sea menos amarga".

Etiquetas