Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

MANCOMUNIDAD CENTRAL DE ZARAGOZA

El juzgado anula una decisión del pleno de Villamayor sobre el sueldo del alcalde

Chunta interpuso un recurso, ya que la propuesta tenía carácter retroactivo de dos meses

El Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Zaragoza ha anulado la decisión el pleno de Villamayor que aprobó que el alcalde cobrase dos meses de sueldo con carácter retroactivo. El fallo, que dio a conocer ayer Chunta -la parte demandante- hace referencia a un pleno celebrado el 9 de mayo en el que se fijaba el régimen de dedicación exclusiva para el cargo de alcalde, asignando una retribución de 42.000 euros anuales.

 

Según consta en el fallo, se estima el recurso interpuesto por José Luis Montero (de Chunta) por "no ser conforme a derecho parcialmente la actuación recurrida" y se anula "en la medida en que otorga efectos retroactivos a la asignación de retribuciones al alcalde a fecha 1 de marzo de 2008". La decisión se argumenta en que la Jurisprudencia del Tribunal Supremo "no es favorable a otorgar efectos retroactivos a la retribución de un alcalde que no ha ejercido el puesto en tal condición".

 

Para Montero, "las intenciones del alcalde han dejado en evidencia su escaso interés por el bien común de Villamayor". "Denunciamos que, mientras se recortan gastos en servicios públicos, el alcalde no tiene ningún problema en ponerse un sueldo de estas características, excesivo y desmesurado, además con la intención de cobrar dos meses antes de que se aprobase la partida presupuestaria específica para pagar la retribución por dedicación exclusiva", añadió el portavoz del grupo aragonesista y partidario de que Villamayor siga siendo un municipio independiente de Zaragoza.

 

El alcalde, el socialista Clemente Martínez, podrá ahora interponer un recurso de apelación. No obstante, este extremo no pudo ser confirmado ayer con el propio alcalde.

 

Por su parte, Chunta anunció en un comunicado que exigirá la dimisión del alcalde, al que acusó de "interponer sus intereses personales a los de toda comunidad". Además, anunciaron que estudiarán si se derivan otras responsabilidades de su actuación.

 

La división vecinal continúa en Villamayor tres años después de su segregación del Ayuntamiento de Zaragoza. El último paso dado en este punto fue la solicitud de adherirse a la capital aragonesa, ahora como entidad local menor en lugar de como barrio.

Etiquetas