Despliega el menú
Aragón

VOLUNTARIA EN NICARAGUA

“Me esperan más de 24 horas de viaje hasta Nicaragua”

Dentro de unas horas, Pilar Barrena va a empezar un viaje soñado desde hace muchos años. Esta profesora de 54 años se marcha esta noche de cooperante a Nicaragua, con la ONG Hermanamiento Zaragoza-León.

Destino: León (Nicaragua). Fechas: Del 28 de julio al 28 de agosto. Actividades: cooperante con la ONG Hermanamiento Zaragoza-León.
“Me esperan más de 24 horas de viaje hasta Nicaragua”
HA

Dentro de unas horas, Pilar Barrena va a empezar un viaje soñado desde hace muchos años. Esta profesora de 54 años se marcha esta noche de cooperante a Nicaragua, con la ONG Hermanamiento Zaragoza-León.

 

Dentro de unas horas, Pilar Barrena va a empezar un viaje soñado desde hace muchos años. Esta profesora de 54 años se marcha esta noche de cooperante a Nicaragua, con la ONG Hermanamiento Zaragoza-León. Va a pasar un mes de sus vacaciones visitando distintos proyectos y colaborando en lo que pueda. Está muy ilusionada y solo le queda terminar de cerrar la maleta. “Llevo ropa fresca, repelente para los mosquitos, un pequeño botiquín y pastillas de cloro para el agua”, cuenta.

Un grupo de 13 personas –la mayoría, profesores- viajan juntos desde Zaragoza. La aventura empieza la noche del lunes al martes, a las tres de la madrugada. “Me esperan más de 24 horas de viaje. Primero cogemos un autobús a Madrid. A las 11 sale nuestro avión a Miami. Allí esperaremos unas horas y tomaremos otro vuelo hasta Managua, donde está previsto que lleguemos a las ocho de la tarde hora ‘nica’ (las tres de la madrugada aquí). Después nos esperarán con un autobús para llevarnos a León. Allí nos alojaremos en distintas casas particulares”, relata.

Las ciudades de León y Zaragoza están hermanadas oficialmente y la ONG con la que viaja Pilar lleva años colaborando con esta población nicaragüense. Varios colegios de León y Zaragoza están hermanados y realizan intercambios. Pilar y sus compañeros visitarán estos centros y realizarán distintas actividades con los chavales. También van a conocer otros proyectos de la ONG en la zona rural. Además, quieren visitar una fábrica de café, hacer senderismo por unos volcanes cercanos a León y conocer otras ciudades.

Pilar se alojará unos días con una familia en la ciudad de León y otros los pasará en una comunidad rural, con menos comodidades. En muchas casas ni siquiera hay agua corriente y electricidad. “Me gusta mezclarme con la gente, ver cómo viven y conocer sus preocupaciones. Sé que éste va a ser un viaje diferente. No voy de turismo”, afirma. “Estoy nerviosísima, me parece que ya estoy allí”, asegura.

Etiquetas