TRABAJO

Las inscripciones en las bolsas locales de empleo se disparan en lo que va de 2009

Los ayuntamientos de Cadrete y María de Huerva, que han puesto en marcha el servicio este año, reciben unos 25 currículos cada mes

En apenas dos meses y medio, la nueva bolsa de empleo puesta en marcha por el Ayuntamiento de Cadrete cuenta ya con 51 parados inscritos que buscan un puesto de trabajo.Una cifra que a lo mejor no resulta llamativa, pero que sí resulta significativa para un municipio de unos 2.700 vecinos que hace unos meses podía presumir de "casi pleno empleo", como dice su alcaldesa, María Ángeles Campillos (PP).

 

No se trata ni mucho menos de una excepción. El número de desempleados que está recurriendo a las bolsas locales de empleo se ha disparo en lo que va de 2009. El consistorio de María de Huerva la puso en funcionamiento a mediados de enero y ya se han apuntado 139, la mitad de ellos en los últimos dos meses.

 

En el caso de las administraciones locales que ya contaban con este servicio, las comparativas con años pasados reflejan también cómo crecen los demandantes. El Ayuntamiento de Cuarte recibía en el primer semestre una media de 20 personas que se registraban mensualmente, que ahora se han elevado a 35 cada mes, lo que supone un incremento porcentual del 75%.

 

La otra cara de la moneda la ponen las pocas empresas con ofertas de trabajo que acuden a consultar los cada vez mayor número de currículos disponibles. "Frente a los 51 desempleados apuntados en la bolsa, desde marzo solo hemos recibido tres ofertas de empleo", pone como ejemplo la primera edil de Cadrete, María Ángeles Campillos. Estas provenían de una residencia privada de la tercera edad que necesitaba personal de enfermería, un particular que solicitaba una persona para la limpieza doméstica y cubrir una baja en la Mancomunidad del Río Huerva. La alcaldesa está convencida de que la cantidad de parados inscritos va a ir a más en los próximos meses. "Es una alternativa todavía poco conocida, ya que arrancó en marzo, y hay gente que está empenzando ahora a enterarse de que existe", apunta María Ángeles Campillos.

 

En su análisis de la situación económica del municipio señala que hay un buen número de pequeñas empresas e industrias relacionadas con la construcción que han ajustado sus plantillas. El pasado octubre la multinacional estadounidense Legget & Platt Springs llegó a un acuerdo con los representantes de sus trabajadores en España para dar luz verde a un expediente de extinción de empleo que suponía el recorte de 58 puestos, entre ellos 43 de los 60 que tenía en su planta fabricante de muelles para colchones en Cadrete.

 

La alcaldesa de María de Huerva, Mar Vaquero (PP), también califica como "muy significativa" la cifra de 135 ciudadanos en la bolsa de enero que se puso en marcha a principios de este año. Aunque no es necesario estar empadronado en la localidad para formar parte ella, la mayoría de los que se resistran residen en la población.

Talleres de empleo

Otro buen termómetro es la gran demanda que generan los cursos de empleo. Para los 14 plazas de alumnos del taller de la Fundación Tarazona Monumental, que este verano rehabilitará las falladas de la Judería, se han recibido nada menos que 252 solicitudes.

 

"Nos hemos visto sorprendidos, porque el año pasado ya queríamos apostar por esta idea y nos desanimaron porque era complicado captar a gente interesada y ahora nos hemos encontrado con todo lo contrario", reconoce el gerente de la fundación, Julio Lardiés, que recalca su "carácter formativo". El taller se divide en dos módulos, uno de albañilería, en el que trabajarán 8 personas, y otro de carpintería, que empleará a 6. El resto es personal docente y directivo.

 

Se ha realizado un proceso de selección y 45 candidatos están en la última fase. Hoy tiene lugar una entrevista personal "La parte frustrante es no poder atender las necesidades de toda la gente", concluye Lardiés.