COMUNIDAD DE CALATAYUD

La comarca adecua sendos miradores en Calmarza y Embid de Ariza

El primero ofrece una espectacular vista de un paraje habitado por aves rapaces y rupícolas

Imagen de las vistas que se observan en el mirador de Calmarza.
La comarca adecua sendos miradores en Calmarza y Embid de Ariza
HERALDO

El plan de dinamización turística que impulsa la Comunidad de Calatayud ha servido para adecuar sendos miradores en Calmarza y Embid de Ariza. Ambas actuaciones suman un coste de casi 60.000 euros.

 

El primer proyecto es el acondicionamiento del Mirador de los Buitres, en Calmarza. Se trata de uno de los parajes más singulares de la comarca y está situado en el cañón del río Mesa. Desde allí se puede contemplar el vuelo, el planeo y los comportamientos de una gran colonia de aves rapaces y rupícolas. A unos 3 kilómetros se ubican los Pajares de Calmarza, a los que se accede por una pista forestal entre campos de labor y que finaliza al borde de un espectacular desfiladero junto a una caseta-observatorio. Las actuaciones, que han ascendido a un total de 18.000euros, han sido varias.

 

Por un lado, se han señalizado correctamente los indicadores para acceder sin pérdida hasta el mirador. Además, se han instalado paneles y murales explicativos sobre usos y normas de comportamiento e información sobre las distintas especies de aves que sobrevuelan en el paraje.

 

Dada la morfología del terreno (al borde de un espectacular precipicio) se han tomado unas medidas especiales en materia de seguridad para proteger al visitante. Para ello se ha habilitado el borde del escarpe y se ha rodeado la caseta-observatorio con un cinturón metálico compuesto por unos barrotes de hierro. Finalmente se ha habilitado una explanada para zona destinada a aparcamiento.

 

La segunda actuación se ha localizado en el entorno del castillo de Embid de Ariza. que según Cristóbal Guitarts es el de posición más genuinamente roquera de todo Aragón. Se encuentra instalado sobre escalofriantes laderas de cuarcitas que hacen del conjunto (castillo y entorno natural) un rincón único. Esta construcción constituye una magnífica atalaya desde la que se divisa el incomparable paisaje del valle.

 

El objeto de la intervención ha consistido, fundamentalmente, en mejorar las condiciones de accesibilidad al castillo, aunque hay que tener en cuenta que, dada la acusada topografía de la zona, dicha ruta está destinada especialmente para personas formadas en escalada. La labor de mejora ha corrido a cargo de las expertas manos de la empresa Inizia.

 

La intervención ha generado una infraestructura con la que poder disfrutar de las vistas panorámicas. Se han instalado unos pasamanos continuos que sirven de ayuda en el ascenso al castillo, que se extiende de forma ininterrumpida como si de un trazo en el paisaje se tratase, desde el comienzo en la parte inferior en el pueblo, hasta el mismo muro del castillo. La inversión ha rondado los 40.000 euros.