Despliega el menú
Aragón

ESCÁNDALO

El alcalde de Mallén elude su promesa de llevar el caso de la plataforma al fiscal

Asín anunció en febrero que acudiría con la documentación tras estallar la polémicaEl viceconsejero Esco comparece hoy por la implicación de la DGA en el 'pelotazo'

El alcalde de Mallén, el socialista Antonio Asín, ha eludido su compromiso de llevar el caso de la plataforma logística ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA).

 

Desde que hiciera el anuncio en una asamblea pública, hace tres fines de semana, no ha trasladado ni un solo papel, tal y como ha podido confirmar este diario. El alcalde permaneció ayer en silencio y evitó explicar las razones por las cuales ha cambiado de postura. "Voy conduciendo. Ya te llamaré más adelante", se limitó a responder.

 

El responsable socialista llegó a convocar a los vecinos de Mallén a una asamblea celebrada el 21 de febrero para dar su versión sobre el 'pelotazo' urbanístico de la plataforma logística y el pacto de comisiones por la reventa de los terrenos. Asín llegó a comprometerse en dos ocasiones ante unos 800 vecinos a poner a disposición del fiscal de delitos urbanísticos del TSJA toda la documentación porque, remarcó a gritos, "no tengo nada que esconder".

 

Ante la posibilidad, apuntada por la presidente regional del PP, Luisa Fernanda Rudi, de acudir a la fiscalía por lo que denominó como "escándalo", el alcalde de Mallén argumentó ante sus vecinos que la oposición no tendría que molestarse. "Voy a ser yo quien coja toda la documentación y la presente ante la fiscalía", sentenció en un concurrido pabellón municipal.

 

Como informó este diario, el Ayuntamiento de Mallén compró todos los suelos de la plataforma y pactó con Expocity recalificarlos y vendérselos por cinco veces de lo que pagó a los vecinos. Además, pactó el abono de comisiones por la reventa del suelo con una empresa, Mallén 3.000 SL, de la que Antonio Asín era apoderado solidario y que, pese a ser privada, tenía como domicilio social la propia Casa Consistorial.

El caso de la plataforma logística se debatirá a partir de hoy en las Cortes de Aragón, ya que la oposición exigió a la DGA que diera explicaciones sobre su implicación en la plataforma , que auspicia y apoya desde su lanzamiento hace tres años. PP y CHA solicitaron la comparecencia del viceconsejero de Obras Públicas, Carlos Esco, que estaba al frente de la Oficina Estratégica de Aragón cuando se promovió el proyecto. Esco se reunió con el alcalde, que en la pasada legislatura ejercía también como asesor del consejero de Obras Públicas, y con los dueños de Expocity, la empresa que impulsa el polígono con la administración. Y mañana está prevista la comparecencia del consejero de Obras Públicas, Alfonso Vicente, ante el pleno.

 

Desde que saltó el 'pelotazo urbanístico', el Gobierno PSOE-PAR se ha desvinculado y sostiene que no ha tenido "nada que ver" en la polémica tramitación urbanística de la plataforma de Mallén. Incluso apuntan que tras recibir un estudio de mercado encargado en su día a Tinsa, a principios de 2007, adoptaron la decisión de aparcar su implicación.

Etiquetas