Despliega el menú
Aragón

COMUNIDAD DE CALATAYUD

La comarca estrena su red de senderos

Unas 250 personas recorren uno de los nuevos itinerarios, de Moros a Villarroya de la Sierra.

El viento y el frío no frenaron ayer la inauguración de la red de siete senderos comarcales. Unas 250 personas recorrieron un trazado de 12 kilómetros entre Moros y Villarroya de la Sierra, una ruta de dificultad media, y participaron en la comida popular con caldereta de cordero que puso fin a la jornada inaugural.

"Era una demanda que habíamos detectado hace años. Los empresarios de turismo de la comarca también nos la pedían, porque quienes vienen a pasar unos días a casas de turismo rural o a hoteles con encanto quieren llenar su tiempo", manifestó Ángel Marín, consejero comarcal de Turismo.

La señalización de las rutas y el acondicionamiento del GR-90 ha tenido un coste de 172.000 euros, con cargo al Plan de Modernización del Producto Turístico, y otros 44.000 han sido aportados por la Asociación para el Desarrollo Eural ADRI Calatayud-Aranda.

Los aficionados al senderismo y a la bicicleta podrán elegir a partir de ahora entre la ruta del Señorío de Ariza, la de la Sierra de Cetina, la de la Sierra de Pardos, la del Jiloca, la de la Sierra del Espigar, la del Manubles, y la del Ribota. "No todas están ejecutadas al 100%, pero queríamos inaugurarlas antes de meternos en el invierno", indicó Marín. Además de homologar y señalizar cada ruta se han instalado paneles que explican el entorno en castellano, inglés, francés y están adaptados al braille.

Muchos de los senderistas provenían de Zaragoza y se mezclaron en la salida con participantes de la comarca, como los miembros de la Sociedad Deportiva Comuneros. Estos valoraron positivamente la iniciativa, que se completará una red de senderos que que se limitaba hasta ahora al GR- 24 y GR-90.

Etiquetas