Despliega el menú
Aragón

COMARCA DE CALATAYUD

Cientos de bilbilitanos asisten a la apertura

La segunda edición de esta muestra se dedica al agua y puede visitarse hasta el domingo en el recinto ferial.

Cuarenta expositores entre empresarios del sector turístico, ayuntamientos y comarcas aragonesas participan en la segunda edición de Expointur 2008, que ayer abrió sus puertas en el recinto ferial de Calatayud. "Agua y turismo de interior" es el lema de esta cita, que impulsa la administración comarcal y la iniciativa privada, y a la que ayer ya asistieron cientos de visitantes.

Fue hace dos años cuando la Comunidad de Calatayud puso en marcha su primera feria del turismo con la intención de que tuviera continuidad. Entonces se esperaba un Plan de Dinamización del Producto Turístico que suponía la inversión de 3 millones de euros por parte del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio; el Gobierno de Aragón y la propia comarca de Calatayud. Y Expointur se ha organizado con cargo a una línea para la promoción incluida en ese plan que ya está en marcha.

Este evento tiene un coste de entre 90.000 y 100.000 euros, según explico el consejero comarcal de Turismo, Ángel Marín. En la inauguración estuvo el viceconsejero de Turismo de la DGA, Javier Callizo, para quien la Comunidad de Calatayud "lo tiene todo" para ser un gran destino turístico. "Aquí está probablemente la mayor concentración de declaraciones de patrimonio mundial por la Unesco. De los 157 monumentos, tenemos 70 referencias en el patrimonio mundial, y eso no lo tiene nadie en el mundo, es de un valor incalculable", añadió Callizo.

El viceconsejero recordó también que este territorio es una referencia en balnearios y destacó la riqueza natural del valle del Jalón. Todos estos atractivos se pueden conocer en Expointur. La feria se ha completado con unas jornadas técnicas de promoción y comercialización turística que se abrieron el jueves por la tarde y terminaron ayer.

Según las conclusiones de estas jornadas, algunas de las actuaciones en las que se debe trabajar son: ofrecer un producto de calidad y competitivo, innovar en la cocina, utilizar las tecnologías de la información para llegar al cliente y contar con sectores como el vitivinícola para desarrollar el enoturismo. Tanto el consejero de Turismo como la presidenta de la Comunidad de Calatayud, Carmen Herrero, agradecieron al colectivo social y empresarial de la comarca su apoyo tanto a la feria, que estará abierta todo el fin de semana, como a las jornadas.

Etiquetas