Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

MANCOMUNIDAD CENTRAL DE ZARAGOZA

El puente de Pinseque supera la prueba de carga y podría abrir en una semana

Solo falta ya colocar las vallas y poner en marcha la instalación eléctrica para concluir los trabajos en este demandado enlace sobre la autovía A-68

El puente de Pinseque sobre la A-68 está a punto de ser una realidad. La empresa contratista realizó ayer con éxito la prueba de carga, un paso imprescindible, y solo restan ya unos detalles para que la infraestructura se abra al tráfico, algo que podría suceder en unos días. Como muy tarde antes de que concluya el mes de septiembre, los pinsequeros podrán hacer uso de este demandado enlace.

Hasta ahora, los vecinos debían acceder al municipio desde un estrecho camino provisional que partía del polígono industrial. La otra alternativa era llegar a Alagón, varios kilómetros más adelante, y dar la vuelta. Antes de que comenzaran los trabajos, el acceso al casco urbano se efectuaba a través de un peligroso cambio de sentido dentro de la carretera de Logroño, que había causado numerosos percances y que suponía un riesgo diario para los pinsequeros.

La infraestructura superó sin problemas la prueba de carga, un trámite fundamental para examinar su estabilidad. Cuatro camiones de 37,5 toneladas fueron colocados sobre el puente, tras lo cual los técnicos certificaron que no habían surgido incidencias.

Ahora, solo falta colocar el vallado y llevar a cabo la instalación eléctrica para concluir los trabajos. Una vez hecho esto, el puente estará listo para abrirse al tráfico, algo que podría suceder incluso la próxima semana, según apuntaron fuentes de la constructora, Mariano López Navarro S.A. En cualquier caso, como muy tarde el enlace sobre la A-68 estará en uso antes de fin de mes.

Las obras fueron adjudicadas en febrero de 2007 por 1,9 millones con un plazo de seis meses, con lo que debían estar listas en agosto de ese año. Al final, los retrasos se acercan a los 14 meses, lo que sin embargo supone una nimiedad cuando se compara con la demora total que acumula la infraestructura, cuyo proyecto fue redactado 15 años atrás.

Sobradiel, más despacio

Mientras, en Sobradiel también se está construyendo un puente similar para dar acceso a los vecinos al municipio y evitar así el peligroso paso a nivel en la A-68. En este caso, las obras acumulan más retraso que en Pinseque, ya que ni siquiera ha sido colocada todavía la viga central del enlace. Unos problemas administrativos con la contratista, Tableros y Puentes S.A., y la instalación de un gasoducto retrasó la puesta en marcha de unos trabajos que se adjudicaron antes incluso que los del municipio pinsequero.

Etiquetas