Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

CINCO VILLAS

Piden compensaciones por Bardenas y San Gregorio

Chunta Aragonesista (CHA) ha reclamado la "desmilitarización" de la comarca de Cinco Villas. En esta zona están el campo de instrucción y adiestramiento aéreo de las Bardenas Reales y el campo de maniobras de San Gregorio.

La decisión de insistir en este tema se tomó después de que este fin de semana se haya celebrado una reunión en la comarca a la que han asistido tanto militares como simpatizantes de este partido político.

Según destacó CHA, Cinco Villas "sufre los efectos" de la ocupación de terrenos para usos militares desde hace muchos años. Por eso, creen que "merece" -una vez termine el convenio de Bardenas el próximo 31 de diciembre- "un paquete justo de compensaciones por las molestias y peligros que han tenido que soportar los ciudadanos durante tantos años".

Nieves Ibeas, presidenta de CHA, añadió además que "es necesaria la protección de este espacio natural, desmilitarizarlo, buscar un uso alternativo de consenso y compensar a los ciudadanos por las servidumbres".

Asimismo, desde CHA afirman que esta comarca "no necesita inversiones destinadas a formación militar", sino otras para "la construcción de mejores vías de comunicación y que impulsen los servicios de transporte", donde ya se han anunciado recortes.

Se interesaron además por la situación de la zona tras el incendio de la semana pasada, que afectó a gran parte de la comarca. "Nos preocupa saber que los terrenos militares no aplican en esta zona medidas que ayuden a contener las llamas. La ausencia de cortafuegos, que el ganado no entre a pastar y las restricciones al paso por las alambradas perjudican la labor de extinción", aseguró Ibeas.

Etiquetas