COMARCA DEL MAESTRAZGO

Allepuz mejora su red de suministro de agua potable

El pueblo, que está despuntando como un interesante núcleo turístico, registra problemas durante los meses de verano.

El Instituto Aragonés del Agua ha iniciado las obras de acondicionamiento del sistema de abastecimiento de agua de Allepuz, un proyecto en el que se van a invertir 346.000 euros y que permitirá solucionar parte de los problemas de suministro que padece el municipio durante los meses estivales.


Este proyecto, que responde a una vieja demanda del municipio, contribuirá asimismo a garantizar el servicio con fines turísticos. Allepuz está experimentando un auge en este sector, con la reciente apertura de tres hostales y la construcción de un hotel de 40 habitaciones. La actuación estrella, sin embargo, es la hospedería instalada en la Casa Grande, en la actualidad en fase de equipamiento.


La intervención que se está ejecutando en el nuevo abastecimiento, y cuyos trabajos fueron visitados esta semana por el delegado territorial del Gobierno de Aragón en Teruel, José Miguel Espada, comprende la renovación de la conducción de agua. Un trazado que va desde la captación superficial, situada a una cota de casi 1.500 metros de altitud -en el paraje denominado Mas de la Vegatilla-, hasta el depósito de la localidad de 220 metros cúbicos de capacidad y ubicado a 1.465 metros de altitud.


El delegado territorial señaló que el proyecto, cuya actuación se centra en un ramal de 2.832 metros de longitud, forma parte de las obras del Plan del Agua que ejecuta el Departamento de Medio Ambiente. "Se pretende -dijo Espada- mejorar el abastecimiento y la calidad de las aguas, así como primar su uso sostenible, renovando las redes de distribución que están obsoletas y que registran fugas".


El alcalde de Allepuz, Joaquín Villarroya, se lamentaba días atrás de los problemas de suministro que se vienen arrastrando desde hace años y que se acrecientan durante los meses de verano, en los que la población se multiplica.


La renovación de redes permitirá el ahorro del servicio, pero el Ayuntamiento espera que esta actuación se complete con una nueva captación de agua. El alcalde manifestaba entonces su esperanza de que la apertura de la hospedería, prevista para 2009, tuviera garantizado el abastecimiento. Este edificio, un antiguo palacete del siglo XVI, formará parte de la red de hospederías de Aragón. Con una superficie total de 1.400 metros cuadrados, dispondrá de 24 habitaciones -varias de ellas suites-, comedor y bar.


En su rehabilitación y acondicionamiento como alojamiento el Gobierno de Aragón ha invertido 2,6 millones de euros. Allepuz despunta como un lugar con importantes recursos turísticos. Uno de ellos es el camino de la ruta de los pilones, cuyo proyecto de acondicionamiento está en fase de redacción. Fue declarado recientemente Bien de Interés Cultural.