Despliega el menú
Aragón

ARANDA

La comarca asegura que los temporeros rumanos de Illueca no han pedido ayuda

Una veintena de inmigrantes sin trabajo se alojan en malas condiciones, sin electricidad ni agua caliente, en una nave que pertenece al presidente de la agrupación local del PSOE.

Todo sigue igual en la nave de Illueca en la que se alojan en condiciones de infravivienda una veintena de temporeros rumanos. La comarca del Aranda asegura que no ha actuado porque los inmigrantes no han solicitado ayuda. La instalación, que pertenece al presidente de la agrupación local del PSOE, Jesús de Vera, no tiene electricidad ni agua caliente. Los servicios sociales visitarán hoy el lugar y pondrán gasolina a disposición de estas personas por si quieren regresar a sus lugares de origen.

Los temporeros no encuentran trabajo debido a que las lluvias de mayo, que han afectado a gran parte de la cosecha de cereza, han lastrado las contrataciones en el campo. Pese a que han recibido la ayuda esporádica de vecinos de Illueca, se han visto obligados a buscar ropa en contenedores de la localidad debido a las bajas temperaturas de estas semanas.

La situación creada ha cogido desprevenidos a las autoridades locales y comarcales, en parte por la excepcionalidad de estos hechos en la zona. El Ayuntamiento asegura que sigue esperando un informe para ver cómo actuar. Los temporeros rumanos manifestaron ayer que no habían recibido ninguna visita durante el día.

El presidente del Aranda, Enrique Forniés, aseguró que la institución comarcal no ha actuado porque los inmigrantes "no han planteado ninguna demanda". "Aquí no ha venido nadie", indicó Forniés, quien dijo estar en contacto con los servicios sociales.

La comarca ofrece gasolina

Hoy, en cualquier caso, la comarca, que tiene las competencias en materia de inmigración, ofrecerá soluciones a los temporeros. El desembolso iría a cuenta de una partida que la institución reserva en los presupuestos para ayudas de urgencia a gente necesitada. "Iremos allí y les ofreceremos gasolina. Si su problema es llenar el depósito, se lo resolveremos", expresó el presidente del Aranda.

Mientras, el alcalde, Fernando Escribano (PSOE), manifestó que, en su opinión, la situación se encuentra "bajo control". El primer edil lo consideró "un incidente muy puntual" y recordó que aguardaban aún un informe técnico sobre los pasos a dar. Escribano no quiso referirse en exceso al hecho de que el propietario de la nave sea el presidente de la agrupación local de los socialistas, Jesús de Vera, al considerar que se trata de "algo privado". "Él sabe que asume una responsabilidad", dijo Escribano. "Aunque hay cosas que se magnifican demasiado", replicó a continuación.

Las valoraciones de la oposición provinieron esta vez de CHA. Abelardo Sisamón, concejal nacionalista en Illueca, mostró su confianza en que las instituciones reaccionarán "en un plazo de tiempo breve", pero pidió aún así "celeridad". "Esta situación no se debe permitir: todavía hace frío, se puede producir un incendio... Tengo la esperanza de que el problema se resolverá pronto". Sisamón dijo haber sentido "vergüenza" al observar cómo los inmigrantes habían tenido que buscar entre los contenedores, y destacó la "responsabilidad moral" del dueño de la nave en la que se alojan, el presidente de la agrupación local del PSOE. El edil de Chunta destacó que la instalación "no tiene cédula de habitabilidad".

El campo aragonés ha sufrido desde hace años problemas crónicos con el deficiente alojamiento de temporeros durante la recogida. Este año, sin embargo, apenas están existiendo casos en los tradicionales focos de infravivienda, como Valdejalón, Caspe o la Comunidad de Calatayud, que son las comarcas más vinculadas con la recolección de fruta.

Etiquetas