Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

TARAZONA- EL MONCAYO

Tarazona urge medidas para solucionar la falta de espacio del deteriorado instituto

Un informe técnico avisa de la situación preocupante del tejado, que tiene un problema de termitas en las vigas de madera. El aumento de alumnos podría obligar a utilizar aulas prefabricadas.

El Instituto de Educación Secundaria Tubalcaín de Tarazona se encuentra muy deteriorado. A ello hay que sumar la falta de espacio para nuevas aulas. Por eso, el alcalde turiasonense, Luis María Beamonte (PP), ha solicitado una reunión con la consejera de Educación del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto.

La situación es preocupante, ya que urge hacer obras en la cubierta del edificio, según queda reflejado en un informe técnico. La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del centro se reunió ayer con carácter de urgencia con el alcalde de la ciudad para transmitirle la lista de desperfectos existentes: goteras, incorrectos aislamientos, falta de acceso para minusválidos...

Desde hace días, la zona del instituto donde se ubican las oficinas, la jefatura de estudios, el departamento de orientación y una sala de juntas está desalojada, tanto como medida preventiva como "porque la ejecución de los trabajos es inmediata".

"El instituto no se hunde, aunque sí que hay problemas de termitas en las vigas de madera de las zonas más antiguas", tranquiliza el director del IES Tubalcaín, José Manuel Lamarca.

Además, las previsiones de alumnos para el próximo curso indican que podría aumentar el número de clases. El problema reside en la multitud de grupos que resultan de los diferentes estudios que se cursan, como ESO, Bachillerato, grados medios y superiores, además de iniciaciones profesionales. "El centro dispone de unas 35 aulas, y el año que vienen nos salen unos 36 o 37 grupos según las previsiones, por lo que estaremos como en una lata de sardinas", explica Lamarca.

"Parece que nos van a conceder una partida económica para transformar unos baños que no se utilizan en clases", confirma el director. Pero si finalmente se constata el supuesto crecimiento, esta medida no sería suficiente y el centro podría verse obligado a utilizar aulas prefabricadas para dar cabida a todos los grupos.

Se instalarían en la zona de césped y pistas polideportivas de las que dispone el instituto. "Solo sería una medida provisional. De momento no sabemos nada, habrá que esperar hasta septiembre para saber si es necesario recurrir a esto", añade José Manuel Lamarca.

Solución a corto y largo plazo

En el pleno municipal del próximo miércoles, se presentará una moción instando al Gobierno de Aragón "para que solucione de forma inmediata las actuales deficiencias y que el próximo curso 2008-2009 se inicie en unas condiciones adecuadas".

Además, Beamonte añade que "también se solicitará al departamento de Educación, Cultura y Deporte que inicie los trámites oportunos para la inmediata construcción de un nuevo edificio, para cuya ubicación, el Ayuntamiento manifiesta su total disposición en cuanto a las medidas que se puedan plantear".

La solución a esta situación no pasa por disposiciones puntuales, que no por necesarias deberían ser definitivas. "Si nos quedamos solo con arreglar los desperfectos, sería insuficiente, ya que son actuaciones provisionales y en nada van a solucionar el problema estructural persistente, porque aunque el riesgo disminuya, no desaparece", asegura el primer edil turiasonense.

No se trata de problemas recientes, sino que la AMPA lleva años transmitiendo al departamento de Educación las múltiples deficiencias existentes. Ante la falta de éxito de sus gestiones, Luis María Beamonte ha decidido tomar cartas en el asunto y presionar para exigir soluciones a corto y largo plazo.

El IES Tubalcaín cuenta con 74 profesores que se encargan de enseñar a 678 alumnos no solo de Tarazona, sino llegados de las diferentes localidades de la comarca.

Etiquetas